ESCENARIO DE VIDA
¡A reforestar se ha dicho!
Hace un tiempo atrás, Guatemala era visto como un país verde. Hoy, la deforestación ha alcanzado niveles tan altos que da pavor. Esta es la razón por la que Bosque Modelo Los Altos (BMLA) se está dando a la tarea de reforestar medio millón de especies nativas en la cadena volcánica y ha organizado una gran campaña para lograr que a Guatemala se le siga llamando el país de la eterna primavera.
' El cambio climático es como una bestia que espera a su presa.
Vida Amor de Paz
Quauhtlemallan en el idioma Náhuatl significa lugar de muchos árboles, porque fueron los ancestros los que la vieron cundida de bosques. Nosotros todavía podemos comprobar lo certero de dicha afirmación, al ver importantes regiones boscosas como la Biosfera Maya, Sierra de las Minas, Los Cuchumatanes y el Corredor de la Cadena Volcánica, en el occidente. Si Ud, querido lector, ha comprendido que los árboles nos dan el agua y son vida, sé que querrá unirse a esta y otras campañas que se están llevando a cabo.
“A reforestar se hadicho” es el nombre de la campaña que el BMLA ha creado y que, por ende, ha sumado a muchos actores importantes como el Proyecto RESTAURacción, con el apoyo del gobierno de Canadá, aportando 200 hectáreas; el Proyecto Uk´Uch Ixcanul, con financiamiento de Helvetas; y FCA, con 200 hectáreas; la iniciativa de Herramientas de Manejo del Paisaje HMP-Proyecto de la Cadena Volcánica del PNUD-GEF, con 200 hectáreas de reforestación, y 740 hectáreas de Sistemas Agroforestales, entre otras que brindan un importante aporte para mitigar los efectos del cambio climático.
Aparte de la pandemia que nos agobia, el cambio climático es quizás la amenaza más grande que jamás hayamos tenido frente a nosotros. El cambio climático es como una bestia que espera a su presa, y la presa somos nosotros. Si nos quedamos cruzados de brazos, solo viendo las talas ilícitas e inmoderadas, sin contrarrestar la destrucción, la bestia se saldrá con la suya. Son las lluvias copiosas las que causan estragos y nos dan la alerta de que el cambio climático está al asecho. La devastación que sufrió Quetzaltenango o Cobán es prueba de ello. Estamos en el momento oportuno en que el país completo debiera reforestar.
Cuando BMLA inició con su tradicional campaña de reforestación, tuvo la suerte de contar con personalidades importantes en el lanzamiento. Una de ellas fue la representante residente para Guatemala del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la señora Ana María Díaz, y autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y del Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Como si fuera poco, el proyecto Líderes por el Medio Ambiente, Fundación del Bosque Tropical y la Coordinación de Alianzas ODS de Red Mundial de Jóvenes Políticos Guatemala también se dan a la tarea de reforestar hoy, en conmemoración del Día de la Conservación del Suelo. Aunque esta vez la tarea es pequeña, reforestando con 30 árboles de pino en Colinas de Monte María Sur, el propósito es fortalecer las laderas y así evitar deslaves. La reforestación se está llevando a cabo con miembros de la Red y voluntarios. La charla de inicio la brinda Andrea Nava, directora de Líderes por el Medio Ambiente y representante de Fundación del Bosque Tropical ante la juventud.
Si gusta hacer su propio proyecto de reforestación en la ciudad o en alguna región de Guatemala, BMLA le recomienda que antes forme un comité o grupo responsable de dirigir la reforestación y que se involucren personas de todas las edades, padres de familia, autoridades y un técnico.