URBANISMO Y SOCIEDAD

Arquitectura y las artes plásticas

|

La plástica es el arte de plasmar o modelar una materia para moldear de forma determinada el lenguaje del arquitecto por medio de la plástica arquitectónica.

' La Guatemala moderna es lugar de muchas conjeturas de su arquitectura, que vienen de la transformación de las tecnologías digitales en los procesos de diseño.

Alfonso Yurrita Cuesta

El primer trazo urbano reticular fue la ciudad colonial en la Antigua Guatemala, por Juan Bautista Antonelli, con una arquitectura donde el barroco fue el signo de identidad de la ciudad, con la cual Joseph de Porres estableció la imagen plástica arquitectónica de la Antigua Guatemala.

La arquitectura es entendida de manera integral como expresión de la cultura del momento, estableciendo vínculos artísticos con la pintura, la escultura, la literatura, incluyendo la música y, en los tiempos actuales, con la electrónica. A lo anterior se suman los avances e interpretaciones que tienen que ver con el desarrollo de la ciencia, la filosofía, la política y la economía.

Son los períodos Prehispánico, Hispánico, Independiente y Contemporáneo expresiones arquitectónicas distintas del arte que han influido, calificado y contribuido en términos de ideas de manera concreta, visible y formal en el desarrollo de la arquitectura en las ciudades de Guatemala.

La arquitectura y el urbanismo moderno son parte de lo que conocemos como racionalismo, que no son entendibles sin la presencia de las llamadas vanguardias figurativas que comprenden distintos movimientos artísticos que datan de finales del siglo XIX y principios del XX, como el impresionismo, el expresionismo, el cubismo, el neoplasticismo, el futurismo, el constructivismo y el purismo.

Varios conceptos de obras específicas de los artistas que forman parte de estos movimientos de las vanguardias se reinterpretan tanto en la particularidad de edificios como en las organizaciones urbanas en algunos sectores de las ciudades, en distintas regiones, así como del movimiento moderno se desarrollan actividades paralelas entre la arquitectura, pintura y escultura.

En el movimiento moderno de la arquitectura suceden eventos al alimentarse de una manera de entender la política, la economía, las relaciones sociales y el arte. En la arquitectura, en donde se muestran las diferentes etapas de la historia en Guatemala.

Como las obras mayas, las coloniales y renacentistas que retoman algunos de los movimientos artísticos, americanos y europeos, sumándose a lo anterior, la llamada Integración plástica, de visión nacionalista, promovida por pintores y escultores estacados de Guatemala, como ejemplos más representativos están los murales del Centro Cívico y el edificio del Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, del artista de la plástica Efraín Recinos.

El proyecto del Centro Cívico califica su arquitectura, tanto en lo que tiene que ver con la forma, calidad y habitabilidad de sus espacios, como con la expresión formal y plástica, en uno de los sitios más importantes de la ciudad de Guatemala, donde se encuentran esos murales que se consideraría como un microrrelato de destacados artistas guatemaltecos. En su mayoría, la temática de los trabajos realizados para decorar el lugar gira alrededor de la nacionalidad guatemalteca en la construcción de los espacios, formas y detalles.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.