URBANISMO Y SOCIEDAD

Atentado contra la Plaza Mayor y sus bienes urbanos

|

Pero “Tu Muni” decidió hacer un nuevo palacio, pero con criterios no adecuados Es un atentado contra el patrimonio cultural de Guatemala, ya que reproduce de manera caricaturesca el Real Palacio, sin tomar en cuenta, aparentemente, factores urbanos y arquitectónicos, pero, sobre todo, criterios de intervención en un centro histórico. Sin embargo, este “Desman” lo están realizando sin la aplicación de reglamentación respectiva, como la del Colegio de Arquitectos y de la Dirección para la Protección y Conservación del Centro Histórico y de los Conjuntos Históricos de la ciudad de Guatemala.

Están obviando el Reglamento para la protección y conservación del Centro Histórico y conjuntos de la Ciudad de Guatemala, Artículo 1: – Objeto. “El presente reglamento tiene como objeto velar y contribuir a la protección y conservación del Centro Histórico, sus áreas de amortiguamiento y los conjuntos históricos de la Ciudad de Guatemala, y el Centro Cívico Metropolitano“. Artículo 2: Rescatar y preservar la traza, su fisonomía, así como salvaguardar la riqueza patrimonial, arquitectónica y estética del Centro Histórico de la Nueva Guatemala de la Asunción y su patrimonio cultural, vivo o intangible. Rescatar y mantener su valor urbanístico, la actividad social, económica y cultural como base de identidad nacional…”

' En 1984-85 realizamos la restauración del espacio urbano de la Plaza Mayor y el Parque Centenario.

Alfonso Yurrita Cuesta

Sin importarles nada de esto, están destruyendo el Parque Centenario, apropiándose de parte de la sexta avenida, para hacer una chapuza que afecta la Plaza, sus edificios y la integración espacial del centro.
El presidente del Colegio de Arquitectos, Arq. José María Magaña, ha levantado una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio Cultural y ante el Ministerio Público, en contra de los responsables de autorizar esta obra.

Cuando se restauró la Plaza Mayor, como máxima autoridad del Cicdur y director de la Unidad de Planificación Urbana (UPU) —como debía ser—, presenté al Colegio de Arquitectos el proyecto de su restauración y del Parque Centenario, con la construcción de sus parqueos, convirtiendo las calles de la sexta avenida en zonas peatonales, con jardines, para mantener la sensación visual de los estilos arquitectónicos de los edificios de esta arteria. Proyecto que remataría con el Centro Cívico, que contiene las mejores expresiones de los arquitectos del siglo XX y los excelentes murales de los principales artistas de la expresión plástica urbana de este siglo.

Este proyecto de recuperación de la Plaza Mayor y obras colaterales me valió el reconocimiento del Programa Cívico Permanente del Banco Industrial, en el día del Arquitecto, por el Colegio de Arquitectos, el 5 de agosto de 1997, con lo que se me cedió el honor de izar la bandera nacional.

Además existe una placa frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde está la historia de la Plaza desde 1776 hasta 1985, y de todos los que participamos en la construcción de la misma.

Guatemala no solo tiene problemas como estos, donde se atenta contra los monumentos, sino también es un país con riesgos sísmicos, inundaciones y construcción de obras sin dirección, La ciudad de Guatemala, además, ha crecido dentro de una concentración económica y social, con una desorganización y falta de leyes en cuanto al ordenamiento territorial adecuado.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.