URBANISMO Y SOCIEDAD

Cambio climático y los proyectos urbano-regionales

|

El Dr. Edwin Castellanos, codirector del Centro de Estudios Ambientales y de Biodiversidad de la Universidad del Valle, escribió: “El cambio climático es uno de los retos más grandes que actualmente enfrenta la humanidad en la búsqueda de acuerdos que limiten la generación de los gases contaminantes que causan los llamados gases de efecto invernadero”.

' Sin aplicar el cambio climático, un país como Guatemala no se puede quedar solo en simples políticas anteriores.

Alfonso Yurrita Cuesta

El cambio climático está afectando a todos los sectores importantes de la vida nacional, desde la producción de alimentos, la salud pública, la infraestructura y la misma seguridad pública. El primer reporte sobre cambio climático indica “que el mayor desafío de nuestro tiempo es un problema tangible que está causando considerables pérdidas humanas y económicas”.

Guatemala es uno de los países más vulnerables ante los efectos del cambio climático, por lo que es necesario contar con información sistematizada sobre el clima y conocer las medidas que se están adoptando en los distintos sectores de proyectos urbanos no regionales.

Naciones Unidas contó con un equipo de más de 800 científicos seleccionados alrededor del mundo para escribir este informe sobre el estado del problema climático, con el fin de informar a los países que se reúnen anualmente a negociar sobre las medidas a tomar para resolver este problema futuro.

El quinto informe del IPCC presentó tres conclusiones contundentes: primero, no hay duda de que el planeta se está calentando. Esto se evidencia no solo por el aumento de las temperaturas alrededor del planeta, sino también por el derretimiento de los cascos de hielo en lugares como el Polo Norte, Groenlandia y también en los glaciares de los Andes y los Alpes. Se ha observado un creciente aumento en el nivel de los océanos.

Segundo, este calentamiento se debe principalmente a las actividades humanas que emiten los gases de efecto invernadero, aumentando la captura de calor en la atmósfera. Para los proyectos (no planes) urbanos regionales de viejo cuño, siguen aplicándolo simplemente. Aunque sabemos que históricamente el planeta se ha calentado en múltiples ocasiones, nunca el aumento de temperatura ha sido tan rápido, lo cual puede explicarse únicamente si se consideran influencias que se originan en actividades humanas, tales como quema de petróleo y carbón mineral, agricultura y deforestación, entre otras.

Y tercero, aunque se logre un acuerdo mundial para detener la generación de los gases contaminantes, el efecto del calentamiento mantendrá su influencia en el clima global al menos durante un siglo más. Esto implica que estamos forzados a adaptarnos a vivir con un clima más cambiante.

Investigaciones en la Universidad del Valle de Guatemala, preguntando a agricultores qué cosas han notado con el clima, muestran que ya es evidente un aumento en la variación del clima del país, por su posición geográfica.

Guatemala siempre ha tenido un clima muy variable, pero esa variabilidad ha aumentado mucho más en las últimas décadas. Por ejemplo, los agricultores reportan que ahora es más difícil predecir el inicio y el fin de la época lluviosa. Por supuesto, esto les complica mucho determinar cuándo hacer la siembra. Actualmente, lo estamos viendo con las lluvias de mayo que han llegado ya y la época lluviosa estaba establecida hasta junio. Esto ha aumentado considerablemente el problema de inseguridad alimentaria y hambrunas especialmente en el llamado corredor seco del país.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.