Pluma invitada
Cuando la desinformación es oficial
Muchos de nosotros nos dejamos llevar por las palabras del presidente, cuando la realidad es otra.
Recientemente, Fernando del Rincón entrevistó al presidente Arévalo en la cadena de noticias CNN. En mi opinión, fue una entrevista decepcionante, ya que las palabras del presidente pueden ser una desinformación destinada a manipular la opinión pública en su pugna con la fiscal Porras.
Lo que presenciamos son los intentos del presidente para remover a una persona que considera contraria a su gobierno.
En el minuto 11 de la entrevista, se escucha al presidente Arévalo decir que “la Fiscalía lo que lleva es la acción penal del Ejecutivo en la persecución del crimen”. Indica también que el MP se utiliza para trasladar los casos y que sean juzgados por las cortes que son totalmente independientes. Sus palabras podrían dar a entender que el MP es el brazo legal del Ejecutivo. Lamentablemente, la situación real es muy diferente y sus palabras son en realidad una desinformación oficial. De acuerdo con el artículo 251 de la Constitución Política de la República de Guatemala, “el Ministerio Público es una institución auxiliar de la administración pública y de los tribunales con funciones autónomas, cuyos fines principales son velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país”. Adicionalmente, en el minuto 13 de la entrevista el presidente insiste en que el MP no le rinde cuentas a nadie, cuando el artículo 16 de la ley del MP claramente indica la obligación de presentar un informe anual sobre su gestión. El MP rinde cuentas cada año al presentar su informe ante el Congreso de la República y al publicar la memoria correspondiente. Es una situación irónica, porque el presidente también tiene la obligación de presentar un informe anual ante el Congreso. Así que ambos, tanto el Ejecutivo como el MP, informan de sus acciones y rinden cuentas. Sin embargo, son precisamente los diputados al Congreso quienes no le rinden cuentas a nadie.
Entonces, ¿por qué la insistencia de impulsar una iniciativa de ley cuando sí hay rendición de cuentas? Quizás porque el MP es el medio mediante el cual se aplican los frenos, pesos y contrapesos de la gestión estatal. Si un presidente puede intervenir en el MP, se corre el riesgo de perder la independencia de los tres poderes del Estado. La nefasta experiencia vivida con la administración presidencial anterior nos enseña que no es recomendable. Lo que presenciamos son los intentos del presidente para remover a una persona que considera contraria a su gobierno. Una persona que muchos creemos protege a los corruptos de las administraciones pasadas y que quizás también influye en las sentencias de los tribunales de justicia. De ser así, basta con probarlo ante la ley y proceder según los mecanismos legales previstos para remover a C. Porras por incumplimiento.
Lo anterior nos enseña que la desinformación también puede ser oficial. Debemos estar muy atentos a lo que leemos, escuchamos y sobre todo compartimos. En este caso, muchos de nosotros nos dejamos llevar por las palabras del presidente, cuando la realidad es otra. El MP es una entidad autónoma y el fiscal general no puede ser removido al gusto del mandatario. La institución rinde cuentas mediante su informe anual ante el Congreso y existen mecanismos para la remoción del fiscal en caso falte a sus obligaciones. El gobierno de Semilla tiene un inmenso presupuesto a su disposición para realizar una efectiva obra en beneficio de todos los guatemaltecos. Sin embargo, ya son más de cuatro meses y todavía no se perciben resultados de su gestión. Ya es tiempo de que dejen de distraernos con una pugna casi personal y que el gobierno se ponga a trabajar a favor de la población. ¡Todos queremos el cambio!