CIVITAS

De la elección a la transición

|

Defender nuestro proceso electoral como guatemaltecos es una muestra de convicción con la soberanía individual. Una de las victorias del desarrollo de las libertades más grandes es que el ciudadano es el verdadero soberano y no un rey o gobernante. Esto tiene un significado muy valioso, ya que significa que es el ciudadano el responsable y capaz de decidir su futuro y no el político. Decidir el futuro de nuestra nación corresponde a los guatemaltecos.

' La toma de posesión es el cumplimiento de instituciones fundamentales para la República.

José Echeverría

Si algo nos ha demostrado la historia es que hay distintas formas de defender nuestras instituciones. Los guatemaltecos gozamos de libertad para organizarnos y exigir el cumplimiento de nuestros derechos. En Movimiento Cívico Nacional hemos elaborado una herramienta para poder visualizar y fiscalizar las acciones públicas en un periodo de gran importancia para los guatemaltecos: de la elección a la transición. Esta herramienta contiene una línea del tiempo con las acciones que han realizado los funcionarios públicos durante el periodo electoral ampliado. Se le ha llamado un periodo electoral ampliado porque incluye no solo el periodo del proceso electoral sino los meses subsiguientes hasta la transición de poder el 14 de enero. Esta herramienta se encuentra disponible en el sitio web del movimiento: www.mcn.org.gt.

Desde la elección general a la transición de poder el próximo 14 de enero han sucedido muchas cosas. Esta herramienta es de gran utilidad para ciudadanos, periodistas y analistas en donde pueden tener acceso en un solo lugar a las acciones y resoluciones de distinta índole para hacer más transparente las acciones de los funcionarios públicos. Además de una breve explicación de las distintas acciones se incluye la resolución pública en la que los funcionarios justificaron su actuar para mejorar la transparencia y rendición de cuentas que los funcionarios deben de brindar a la ciudadanía. Especialmente cuando se trata de algo tan valioso como la soberanía del guatemalteco.

Para posicionar la herramienta: de la elección a la transición, se ha realizado una campaña publicitaria con los días restantes para el 14 de enero con el recordatorio de una de nuestras bases como sociedad: ¡Tiene que haber transición de poder! Esto representa una celebración así como una exigencia que los guatemaltecos somos libres de decidir nuestro futuro y que con esa misma libertad siempre exigiremos que nuestros derechos y libertades sean efectivas.

La materialización de la toma de posesión con las autoridades que fueron electas en unas elecciones democráticas y libres es el cumplimiento de instituciones fundamentales para la República: el poder limitado y transición de poder. Estas instituciones fundamentales representan una protección al ciudadano en contra del abuso del poder público. Evita que los actores políticos puedan traicionar a la población y quedarse en el poder por más tiempo del mandato que les dio la ciudadanía.

“Una república si logran mantenerla” esa fue la respuesta de uno de los principales promotores y referentes de la república moderna Benjamín Franklin cuando le preguntaron que tipo de Estado habían diseñado los padres fundadores en Estados Unidos. El diseño constitucional en Guatemala está basado en un modelo republicano con elecciones democráticas. Es por eso que el cumplimiento de nuestra constitución y sus principios son las bases sobre las cuales debemos construir nuestra sociedad. La destrucción de estas bases sobre las cuales está fundamentada nuestro país no solo son de gran peligro para los derechos los guatemaltecos sino que esa destrucción puede ser de interés para aquellos que buscan satisfacer intereses particulares.

A muchos no les pueden gustar los resultados de las elecciones y eso es válido en una elección democrática. Sin embargo, esas personas deben tener un interés incisivo para que las elecciones libres se respeten a pesar de disgustos, ya que solo si estas son respetadas y garantizadas pueden asegurarse de votar por otras personas en las siguientes elecciones. Vivir en una sociedad en donde podemos tener diferencias de opiniones, ideologías, apreciaciones y visiones es posible solo sí se respetan las bases y fundamentos de una verdadera y efectiva República para garantizar así los derechos de todos los individuos por igual.

ESCRITO POR:

José Echeverría

Abogado, asesor, presidente del Movimiento Cívico Nacional y participa en foros tanques de pensamiento internacionales en recomendación de políticas relacionadas con el fortalecimiento institucional.