CON OTRA MIRADA

De Real Palacio a Museo

|

En enero 2005 los antigüeños fueron sorprendidos por el espurio Comité Pro-restauración del Palacio de los Capitanes Generales, al anunciar el inicio de los trabajos, sustentado en la existencia de cinco millones de quetzales aprobados por el Congreso de la República.

La Asociación de Vecinos Salvemos Antigua, ante la obvia agresión a la Ley Protectora de LaAG y Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación, convocó a un foro para el siguiente 2 de febrero, invitando al Ministerio de Cultura y Deportes (Micude), al Consejo Nacional para la Protección de La Antigua Guatemala (CNPAG) y a la aún existente Comisión Presidencial para la Restauración del Palacio. El resultado fue, de parte del Micude y del CNPAG, la desarticulación de ese intento y su propuesta para que Unesco lo coordinara.

En 2008, el Ministerio y el ente protector retomaron el proyecto, con un presupuesto de Q18 millones. Hubo acuerdos gubernativos y convenios con los vecinos que garantizaron el uso digno y apropiado del edificio, y fueron desalojadas las 14 oficinas estatales que ocupaban el edificio, construido en 1764. La polémica surgió al conocer que el Gobierno había negociado el uso del edificio con empresas comerciales que harían del Real Palacio un centro comercial, junto a un museo privado a inaugurarse el 6 de diciembre de 2011, pretensión que los vecinos rechazaron.

' El resultado fue la desarticulación de esa acción por parte del Micude y del CNPAG.

José María Magaña

El 13 de octubre las asociaciones de vecinos, junto a 250 personas más, asistieron a una sesión ordinaria del Concejo Municipal para presentar un documento basado en los acuerdos gubernativos 397-2007 y 249-2008, solicitando crear una comisión para definir el uso digno del Real Palacio. El 10 de noviembre realizaron una protesta pública, con la consigna de que el monumento no se convirtiera en un “Antigua Mall”.

Micude y Municipalidad convocaron para el 2Ag2012 al taller: Significación y Situación Actual. Plan de Gestión del Real Palacio de los Capitanes Generales. Las mesas de trabajo definieron su uso para la Gobernación Departamental de Sacatepéquez (administración y protocolo), Oficina de Atención al Turista, Centro de Formación y Participación Ciudadana, Museo de la Ciudad y una oficina de la PNC para apoyo a la víctima y al ciudadano.

El pasado 10Sept2021, el Micude inauguró la primera fase del Museo Nacional de Arte de Guatemala. Consta de siete salas para exposiciones, con más de 90 piezas de los períodos prehispánico, colonial y republicano. Surge del acuerdo ministerial 799-2021, del 2Ag2021, en reconocimiento a la emblemática ciudad, símbolo de identidad cultural, tomando en consideración las ricas obras de arte existentes de esos períodos, que es necesario dar a conocer.

Destacan las copias de estelas y esculturas de las culturas originarias colocadas en el patio; las originales expuestas en las salas correspondientes, como el Dintel II del Templo III del Parque Nacional Tikal y el entierro, con ofrendas, del Rey K’utz Chman, del Parque Arqueológico Tak’alik Ab’aj, considerado el hallazgo arqueológico más antiguo e importante descubierto en Mesoamérica.

Del período colonial sobresalen el sagrario, el atril y el manifestador de plata repujada y los candelabros; y la puerta de madera con marco, ricamente tallados, en color rojo y lámina en oro, perteneciente a la Catedral de Santiago de Guatemala; exquisita pieza barroca del S. XVIII.

Después de 16 años, hoy el Micude está a tiempo y en condiciones de retomar los compromisos adquiridos con los ciudadanos en cuanto a que el Real Palacio no pierda su carácter de símbolo del poder público; es decir, sede de la Gobernación Departamental y los servicios concomitantes demandados.

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.