PLUMA INVITADA

Día 167, semana 24, un momento para reflexionar

|

Como cualquier análisis, la calidad de los datos es primordial, la información que podemos acceder a través de la plataforma del Tablero de Alerta Sanitaria nos permite descargar datos base del semáforo. La calidad de los datos es increíble, ya que se actualizan a diario, lo cual da mucha confianza para analizarlos. Tenemos dos series de datos: por fecha de toma de muestra y por fecha de emisión de reporte. Debido al desfase existente en Guatemala en la entrega de los resultados, es conveniente prestarle más atención a la serie de datos por fecha de toma de muestra. Realmente nos interesa cuando la persona se enferma y no cuando le entregan el reporte que confirma que está contagiada. Trabajando un poco los datos de la plataforma podemos deducir:

' No seamos ermitaños por ver más de mil casos nuevos, cuando realmente corresponden a varios días antes.

Carlos R. Paredes

1. A la semana 24, los casos fallecidos, confirmados y activos siguen a la baja. Por lo tanto, podemos decir que el contagio está controlado. Es significativo porque desde la reapertura del 27 de julio aún no ha ocurrido ningún repunte.

2. Los casos acumulados de julio en adelante se simulan muy bien con una línea recta que representa el balance entre la salud y la economía. Es un balance porque el número de contagiados crece una cantidad fija que puede ser atendida por el sistema de salud. Tenemos actividad económica sin saturar los hospitales.

3. La curva logística es un buen modelo, ya que simula los datos históricos de casos acumulados y confirmados. El modelo nos muestra bien por delante del punto de inflexión de la curva y camino a la estabilización con alrededor de 80,000 casos esperados en total. Si todo permanece igual, no se espera ninguna gran variación en el número.

Analizando la historia de la pandemia, desde el 13 de marzo, vemos que muchos nos asustamos y nos encerramos cuando no era necesario. Adicionalmente, no se aprecia ningún efecto de los encierros 5-2, 6-1 y de la circulación vehicular restringida que tuvimos en los meses de mayo a julio. El comportamiento de los datos desde la reapertura, el 27 de julio. muestra que las medidas de prevención sí funcionan y que debemos seguir cumpliéndolas con mucha disciplina.

El semáforo del TAS es una excelente herramienta si se ajusta un poco. Es necesario revisar los límites de las franjas de colores para que las metas sean realmente alcanzables. Las acciones de la población deberían influir en los tres indicadores. Hoy el número de pruebas diarias depende más de la política estatal de a quién hacerle la prueba. Adicionalmente, es necesario revisar el punteo asignado a la franja verde, para que realmente sea una franja y no exactamente igual a 2.5, como es hoy.

En conclusión:

1. De momento vamos bien, el contagio está controlado.

2. Debemos fijarnos en la serie de datos por fecha de toma de muestra y de fallecimiento; es más certera. No seamos ermitaños por ver más de mil casos nuevos, cuando realmente corresponden a varios días antes.

3. El crecimiento del número de municipios en rojo en el semáforo del TAS es esperado y pronto empezará a bajar.

4. Todos los indicadores van mejorando, corroborando que las medidas de prevención funcionan. Debemos cumplirlas con mayor disciplina para cambiar de color.

5. Es increíble la labor realizada por el personal de salud y las nuevas autoridades del Ministerio de Salud y Asistencia Social en tan poco tiempo, permitiendo que nos adelantemos a la pandemia.

 

* Exdecano de la Facultad de Ingeniería de la UVG

ESCRITO POR:

Carlos R. Paredes

Consultor en desarrollo institucional y empresarial. Máster en Economía Aplicada y Administración de Negocios. Ingeniero Mecánico Industrial. Exdirector ejecutivo del Campus Sur UVG. Exdecano de la Facultad de Ingeniería UVG. Catedrático universitario.