FUERA DE LA CAJA

Donde está el contenido, ahí es donde voy

Primera pantalla, segunda pantalla, multipantallas – TV y consumidores han evolucionado juntos. Con la propagación de los recursos, la evolución tecnológica, la popularización de los dispositivos móviles y la expansión del acceso a internet en Guatemala, los consumidores tienen hoy en día más opciones cuando se trata de consumir contenido.

' El contenido en vivo es un gran catalizador para las emociones.

Bernal Díaz

La tendencia en el mercado de los medios de comunicación ha sido el poder de la decisión del consumidor, que define qué, dónde y cuándo desea este contenido, y en el dispositivo que considere. La fuerte relación con el contenido sigue siendo: cambió la forma, pero no el deseo. Según datos del TGI Light, nuestro estudio que acompaña los hábitos y comportamientos de los consumidores, el 99% de las personas de los siete departamentos que cubre el estudio en Guatemala consumieron algún tipo de contenido de video en línea o fuera de línea en los últimos 30 días, ya sea en televisión abierta, suscripción, VOD, videos en redes sociales y comunicadores instantáneos como WhatsApp. Y gran parte de ese consumo de contenido de video es a través de la suscripción de televisión. Hoy en día, el 87% de los hogares en los cinco departamentos con medición regular de televisión tienen un televisor de pago, con un tiempo medio de consumo diario de 3 horas y 40 minutos, un aumento de 31 minutos en relación con 2009.

El público que interactúa es también el público que se queda. El contenido en vivo es un gran catalizador para las emociones. Las personas que se reúnen para asistir a un premio o al episodio final de una serie no solo quieren recibir el contenido. Quieren vivir el momento: disfrutar, vibrar, y comentar al mismo tiempo que el resto del mundo.

En este universo destaca el suscriptor de la televisión de suscripción. Está más conectado que la población general: el 62.3% ha informado haber accedido a internet en los últimos siete días, el 54.2% accedió a las redes sociales y el 23.4% suele comentar en sus redes sociales mientras ve televisión. Estos comportamientos facilitan el compromiso y amplifican el poder de la televisión como un potencializador de conversaciones que se extienden entre los medios.

El aumento en el consumo de streaming no significa una sustitución en el consumo de televisión. De todos los encuestados, el 48.6% posee al menos un smart TV, pero de esas personas, el 31.2% usa el televisor para acceder a internet. Entre las plataformas a las que más accedieron los guatemaltecos los últimos 30 días está Netflix, en un 4.99%, y en un 1% Amazon Video.

Los géneros de programación más consumidos son: 60.1% películas, 55.3% programas deportivos, 45.9% las telenovelas, un 45.8% programas de concursos, 44.6% series y un 38.7% dibujos animados. Mientras consumen estos géneros de programación, las personas realizan actividades como enviar mensajes por celular, en un 20.3%; utilizar las redes sociales, en un 23.4%; y realizar actividades del hogar, en un 36.8%.

La razón principal dada por los consumidores para firmar un servicio de televisión está relacionada con los contenidos: 66% dijo optar por el servicio para tener acceso a contenidos de calidad. Además, el 70.7% de los suscriptores dice que ve la televisión para mantenerse informado, el 67.3% para entretenerse y el 68.6% dicenque la publicidad le es interesante. El contenido exclusivo y de calidad que satisfaga los deseos y la comodidad de los suscriptores hace del servicio de televisión por suscripción una base fiel que no renuncia al servicio.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: