SI ME PERMITE

El auténtico turismo nos educa para la vida

|

“Como todos los grandes viajeros, yo he visto más cosas de las que recuerdo, y recuerdo más cosas de las que he visto”. Benjamin Disraeli

Viviendo en un país como el nuestro no podemos pasar por alto que ayer fue el Día del Turismo. Guatemala tiene una diversidad de panorámicas para que el turista pueda pasar unos días agradables y que estos sean inolvidables también. Sea esto por el maravilloso y diverso clima que hay, además de la diversidad de lugares que se puede visitar y contemplar para que pueda esto añadir al conocimiento.

Debemos entender que el turismo no es un simple pasear por lugares desconocidos, sino es la disposición de detenerse y contemplar los lugares para aprender de ellos y ver lo que la historia ha entretejido en toda esa región.
Sin ninguna dificultad podemos decir que el turismo es una educación extramuros que uno adquiere cuando visita un lugar que ha sido publicitado como un lugar para hacer turismo, pero para que se pueda aprovechar al máximo esto, es importantísimo que antes de llegar al lugar de turismo haber hecho la tarea. Cuando se llega al lugar se visualiza de lo que se ha leído y las estructuras que se contemplan van ilustrando y compaginando los datos que se han tenido previamente.

Cuando se quiere que el turismo pueda ser un tiempo provechoso y gratificante deberá ser cuidadosamente planificado tomando en cuenta si se conoce el idioma del lugar que se habrá de visitar y si la salud y la edad que uno tiene le permite poder caminar y llegar al lugar sin limitaciones para que se pueda sacar el mejor provecho de lo que se ha planificado. Cuanto más se ha leído y averiguado antes de llegar al destino es mucho más de provecho el tiempo que se tiene en el lugar que se está visitando.

Muchos guías turísticos son un buen recurso para cuando uno está haciendo un viaje, pero ellos están para contestar nuestras preguntas y también completar los detalles de la información que hemos adquirido. Esto nos permitirá regresar no solo satisfechos del tiempo de visita, sino que regresamos a casa con el interés de regresar y averiguar mucho más, porque uno nunca completa toda la panorámica en una primera visita.

Nuestro mundo es un cúmulo de historias y acontecimientos que los lugares turísticos guardan y solo lo descubren aquellos que saben lo que están buscando. Es una verdad innegable que nuestro mundo tiene lugares de atracción turística únicos, pero no todo lugar es para todas las personas. Simplemente porque todos somos diferentes y tenemos intereses y vivencias diferentes y por lo mismo podemos llegar al mismo lugar turístico y encontrar cosas muy diferentes uno de otro, por lo que nosotros somos y no por lo que el lugar tiene.

' El auténtico turismo amplía el panorama de nuestro entorno y aprendemos a valorar lo nuestro.

Samuel Berberián

Cuantas veces regresamos de un viaje de turismo y al compartirlo con algunos de nuestros conocidos llega el comentario si vimos ciertas cosas o si también fuimos al otro lugar y la respuesta es que no, y el comentario que se gana es “no sabes de lo que te has perdido”, eso es simplemente excusa para regresar al mismo lugar en una próxima oportunidad.

Nosotros que vivimos en este bello y pintoresco país deberíamos ser los primeros en aprovechar la oportunidad de hacer turismo, con el fin de añadir postales a nuestros recuerdos, añadir a nuestra educación y valorar lo nuestro antes de admirar lo que otros tienen.

ESCRITO POR:

Samuel Berberián

Doctor en Religiones de la Newport University, California. Fundador del Instituto Federico Crowe. Presidente de Fundación Doulos. Fue decano de la Facultad de Teología de las universidades Mariano Gálvez y Panamericana.