DESDE GINEBRA

El comercio en tiempos del covid-19

|

Después de intensas consultas con sus miembros para recabar la información completa, actualizada y exacta sobre el comercio y las medidas relacionadas, además de verificar la información pertinente obtenida de otras fuentes no oficiales, el 24 de julio la Organización Mundial del Comercio (OMC) presentó el informe que muestra una tendencia a facilitar las importaciones, a pesar de que las restricciones debido a la pandemia del coronavirus permanecen altas.

' La OMC examinó dos escenarios para la crisis, uno relativamente optimista y otro más pesimista.

Eduardo Sperisen-Yurt

Como ya he explicado en columnas anteriores, los informes de la OMC se examinan en el Órgano de Examen de las Políticas Comerciales de la OMC. Según el informe, las medidas de restricción de las importaciones introducidas por los miembros de la OMC siguen afectando a una porción creciente del comercio mundial. Sin embargo, en el reciente informe de mediados de año sobre acontecimientos relacionados con el comercio se indica también una tendencia hacia las medidas de facilitación de las importaciones, que abarcan productos relacionados con la crisis del covid-19.

Según el informe, entre mediados de octubre de 2019 y mediados de mayo de 2020, los miembros de la OMC aplicaron 363 nuevas medidas comerciales relacionadas con el comercio, 198 de las cuales eran de facilitación del comercio y 165 de restricción del comercio. La mayoría de esas medidas, alrededor del 71%, estaban relacionadas con la pandemia.

En su presentación, el saliente director general de la OMC, Roberto Azevêdo, dejó claro que una parte sustancial del comercio mundial sigue siendo afectada por medidas nuevas y acumuladas restrictivas de las importaciones, lo que es motivo de preocupación en un momento en que las economías necesitarán que el comercio se recupere de los efectos de la crisis del covid-19.

Sin embargo, en una nota más positiva, el informe muestra que los miembros también introdujeron medidas de facilitación de las importaciones a una escala importante y han comenzado a reducir las restricciones comerciales introducidas antes de la pandemia.

El Organismo de Examen de las Políticas Comerciales de la OMC, responsable de la emisión del informe, señala que 56 nuevas medidas restrictivas del comercio no relacionadas con la pandemia se aplicaron en el mismo período, principalmente aumentos arancelarios, prohibiciones de importación, derechos de exportación y procedimientos aduaneros de exportación más estrictos.

Además, varios miembros aplicaron medidas específicas relacionadas con la propiedad intelectual, destinadas a facilitar el desarrollo y la difusión de tecnologías sanitarias relacionadas con el covid-19. Aunque el impacto total de la pandemia aún no se ha visto reflejado del todo en las estadísticas de comercio, se espera que sea muy sustancial, afirma el director general en la presentación del informe.

La OMC examinó dos escenarios para la crisis, uno relativamente optimista y otro más pesimista. En el escenario optimista, el volumen del comercio mundial de mercancías caería un 12,9 por ciento y el PIB mundial disminuiría un 2,5 por ciento. En el escenario pesimista, el comercio se contraería un 31,9 por ciento y el PIB se reduciría un 8,8 por ciento.

El comercio mundial ya se estaba desacelerando antes de que golpeara la pandemia, agobiada por el aumento de las tensiones comerciales y la desaceleración del crecimiento económico mundial. El seguimiento periódico de las medidas de apoyo introducidas en el contexto de la pandemia será importante para que los miembros puedan realizar un seguimiento de su evolución y efectos a medida que el mundo salga de la crisis sanitaria y entre en un período de recuperación.

ESCRITO POR:

Eduardo Sperisen Yurt

Embajador. Representante permanente de Guatemala ante la OMC. Fue primer presidente y fundador de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales y presidente del Grupo de Negociación multilateral del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.