CON OTRA MIRADA

El Principito, novela, Expo y algo más

|

El Principito, cuento poético ilustrado con acuarelas del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944), fue publicado en inglés y francés en 1943. Su traducción al español (1951) debió esperar que pasara la II Guerra Mundial. Es uno de los libros más traducidos y vendidos en el mundo.

' Dibujó al elefante dentro de la boa, ante lo que aconsejaron dejar el dibujo.

José María Magaña

El narrador cuenta que siendo niño dibujó una boa que se había tragado un elefante. Al mostrarlo, los adultos lo interpretaron como un sombrero. Trató de ser más explícito y dibujó al elefante dentro de la boa, ante lo que le aconsejaron dejar el dibujo y dedicarse a algo más productivo… lo hizo, lamentando la poca comprensión de los adultos por la creatividad. Como adulto, en la historia narra que en 1935 quedó perdido en el desierto del Sáhara, después de una avería de su avión, en donde conoció a un pequeño príncipe proveniente de otro planeta. A pesar de ser considerado un libro infantil, su temática es filosófica, con crítica social, observaciones profundas sobre la vida y la naturaleza humana; el verdadero sentido de la amistad y, en particular, la extrañeza con la que los adultos ven las cosas.

Supe del libro en 1976, como regalo de mi cumpleaños 29, mientras hacía estudios de especialización. Hermoso período en el que los cinco sentidos se abrían cada día a las nuevas experiencias que ofrecía Roma, el Centro Internacional para la Conservación, la pléyade de académicos creadores de los criterios y filosofía de la restauración que nos instruía, junto a una cuarentena de colegas de todas partes del mundo. Valioso intercambio polifacético y multicultural en el que, durante conversaciones banales, apareció la inocencia y sabiduría de ese personajillo cuyo planeta era el Asteroide B-612, que no era más grande que una casa. En él había tres volcanes, dos de ellos activos que deshollaba y cocinaba en uno, y limpiaba las semillas que infestaban el suelo. Destaca una vanidosa rosa que cuida y protege del viento con un biombo y una cúpula de cristal. Algunos investigadores creen que la rosa del principito está inspirada en la esposa del autor.

Años después supe algo más del piloto. En 1938, después de cargar combustible en el campo La Aurora, en Guatemala, y despegar hacia Chile, se rompió un ala de su avión y cayó junto a su mecánico André Prévot. Fueron atendidos en el Hospital Militar por el doctor José Méndez Del Valle, padre de la admirada escritora Luz Méndez de la Vega, en cuya casa de habitación se recuperó de las heridas. Durante más de un mes de permanencia conoció La Antigua y Atitlán. Estuvo casado con Consuelo Suncín, quien fue determinante en su vida. Semanas después de la publicación de su novela en abril de 1943, Antoine viajó a África del Norte para unirse a su viejo escuadrón y luchar con los aliados. Durante una misión de espionaje en Jul1944 se perdió en acción. Dos años después, Consuelo publicó el libro “Memorias de la Rosa”, una autobiografía que no fue publicada mientras estuvo viva.

La exposición “La inspiración es invisible a los ojos —el aviador, su principito, la perpetua rosa y los tres volcanes” explora en los acervos del Centro de Investigaciones Regionales de Meso América (Cirma) la posibilidad de que Guatemala haya inspirado algunos de los pasajes más importantes del libro, por medio de fotografías y registros hemerográficos.

Destacan el registro de los tres volcanes en La Antigua Guatemala y Cerro de Oro, en Atitlán, con el elefante dentro de la boa.

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.