CABLE A TIERRA

La epidemia aún no ha acabado

|

El lunes 30 de noviembre, el LaboratorioDeDatosGt hizo público el boletín estadístico que actualiza el análisis de exceso de mortalidad durante el período de la epidemia covid-19 hasta el 17 de octubre 2020. Para hacer este análisis se emplea la información contenida en el registro de defunciones del Renap. El primer análisis de este tipo fue presentado a fines del mes de septiembre, cubriendo el período de enero hasta finales de agosto de este año. El estudio fue publicado en la Revista del Ipnusac. Como fuera explicado en su momento, la metodología de análisis de exceso de mortalidad es muy sencilla. Básicamente lo que se hace es determinar el número de muertes ocurridas por año para un período de entre 3-5 años previos, en este caso, fue para el período 2015-2019, y se examinan la diferencia en la mortalidad del período de interés, respecto al período similar del quinquenio previo. Se emplea la unidad de “semana epidemiológica” que usa el Ministerio de Salud, pues eso permite que eventualmente este tipo de instrumento de monitoreo pueda ser incorporado a los procesos regulares de vigilancia epidemiológica que hace el MSPAS. Frente a ese patrón de mortalidad esperada, se compara lo que está ocurriendo con la mortalidad en el año 2020. Cabe reiterar que se examina la mortalidad ocurrida durante el período de la epidemia, por cualquier tipo de causa, no solo las muertes por covid-19, aunque el estudio si identifica éstas específicamente también.

' Por cada fallecido covid-19, hay 1.7 defunciones sospechosas covid-19 que no se están contabilizando.

Karin Slowing

Como recordarán, el 15 de marzo de 2020 se registró el primer caso fallecido confirmado por covid-19, siendo un hombre de más de 80 años. El exceso de mortalidad general (ambos sexos y todas las edades) y por todas las causas, empezó a observarse a partir de la semana epidemiológica 22 (24 al 30 de mayo), con un aumento sostenido de muertes por arriba de lo que se dio durante el período de comparación. Este exceso de muertes se extendió hasta la semana 28 (5 al 11 de julio), que fue el momento más alto, cuando se registró un 79.5% más de mortalidad que en el mismo período durante los 5 años previos.

Tomando en cuenta hombres y mujeres mayores de 40 años, en 22 semanas de exceso de mortalidad comprendidas entre el 17 de mayo y el 17 de octubre, se registraron 13,435 muertes en exceso, siendo este número, un aumento de 56.0% sobre el valor esperado si se hubiera dado el patrón de mortalidad de los años previos. Es decir, más de un 50% de incremento promedio de la mortalidad durante el período de la epidemia, tanto por covid-19 como por otras causas de muerte. El 60.2% del exceso de muertes durante este período se puede atribuir a covid-19.

El mayor exceso de mortalidad se dio en la población a partir de los 40 años de edad y en los hombres. El segmento más vulnerable ha sido el de quienes tenían entre 60 y 79 años. Entre esta población, se registró un exceso de mortalidad acumulada de 70.7% en las semanas pico de la epidemia. Un hallazgo relevante que se ha hecho es que aún hasta el 17 de octubre, seguía habiendo muertes en exceso en este grupo de edad. En total, 7,096 muertes más que las esperadas si no hubiera habido epidemia.

En cuanto a las muertes por covid-19, al 17 de octubre de 2020 (semana epidemiológica 42), el MSPAS había confirmado 3,781 casos fallecidos. Sin embargo, entre el 17 de mayo y 17 de octubre se registraron un total de 6,484 defunciones sospechosas covid-19 en el Renap. Son certificados de defunción que mencionan “covid-19” o sus variaciones de redacción entre la causa de la muerte. Esto significa que, por cada caso fallecido covid-19 que el MSPAS registra como tal, hay 1.7 defunciones sospechosas covid-19 que no se están contabilizando.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: