IMAGEN ES PERCEPCIÓN

La imagen país Guatemala debe cambiar

|

El clima templado todo el año, los colores vivos de las telas, los ojos grandes de los niños, el olor del mercado, el reflejo de los lagos, las ruinas mayas, la amabilidad de la gente. Son expresiones que dicen los turistas cuando se refieren a la maravillosa Tierra del Quetzal. Este mes estamos celebrando el bicentenario de la independencia patria, momento justo para exaltar nuestras inigualables bellezas naturales y culturales y contribuir al debate para mejorar la “Imagen País Guatemala”. Este tema ha cobrado mucha más importancia a nivel internacional de lo que puede imaginarse, ya que, en un mundo globalizado, pero sobre todo competitivo, cada país necesita identificarse y ofrecerse al resto del mundo con creatividad para mostrar su mejor cara.

La imagen que un país proyecta hacia el exterior se gestiona de una forma muy diferente de como se hizo en el pasado, no puede seguir construyéndose solo a través de una frase ingeniosa como “Guatemala, el país de la eterna primavera”. La estructura imagológica es muy compleja, involucra diversos elementos que deben converger para lograr proyectarse al mundo de otra forma.

' Un país rico en cultura, tradiciones, calidez, emociones y esperanza.

Brenda Sanchinelli

Deben trabajar en conjunto la iniciativa privada, apoyada por el gobierno central y municipal. La institución dedicada a la promoción del país no debe ser percibida como un ente burocrático e inútil, sino como un organismo funcional y ejecutivo, con amplios poderes para actuar en todos los aspectos que involucren la imagen país Guatemala. Inguat, además debe contrarrestar los efectos negativos que han causado la violencia a turistas dentro del país, la prioridad y el reto debería ser garantizar la seguridad de los extranjeros dentro de nuestro territorio.

Incluso involucrarse en mejorar la percepción de nuestro país a nivel internacional, donde tenemos los primeros lugares en corrupción, violencia, analfabetismo, desnutrición y muchos índices vergonzosos que nos hacen ver ante la comunidad global como un país subdesarrollado y hasta cierto punto peligroso para visitar.

Los destinos turísticos y sus operadores se enfrentan a nuevos desafíos, sobre todo después de la pandemia. La promoción de nuestro país debería consistir en crear una imagen alrededor de Guatemala que responda a las necesidades de los viajeros y que los motive a hacer las maletas para visitarnos.

Cualquier experto en márquetin sabe que crear o posicionar una marca es de las primeras acciones para definir la propuesta de la oferta. Muchas personas ni siquiera saben dónde se localiza Guatemala, algunas piensan que somos parte de América del Sur, otras que formamos parte de México, y así podría enumerar decenas de inverosímiles ideas mal concebidas de nuestra ubicación geográfica. A pesar de todo tenemos lo más importante, la materia prima. El país posee destinos naturales que se caracterizan por sus colores brillantes e impresionantes paisajes. Aguas cristalinas rodeadas de increíble vegetación, cascadas y pozas naturales en medio de los bosques, pintorescos volcanes, fauna con inigualable cantidad de especies. También tenemos a Tikal, el corazón del mundo maya, y Antigua Guatemala, patrimonio de la humanidad de la Unesco. Dos de los destinos turísticos más visitados.

Indiscutiblemente hace falta la voluntad política de los gobernantes para echar a andar un plan de imagen país y turismo que levante la percepción que el mundo tiene sobre nuestra nación. Estamos esperando desde hace muchos años que el Inguat elabore estrategias de competitividad turística diseñada para mostrar la otra cara de nuestro país, esa que los extranjeros no conocen. ¿Acaso tendremos que esperar otros 200 años para esto?

ESCRITO POR:

Brenda Sanchinelli

MSc. en Relaciones Internacionales e Imagen Pública. Periodista, experta en Etiqueta. Dama de la Estrella de Italia. Foodie, apasionada por la buena mesa, compartiendo mis experiencias en las redes.