DESDE GINEBRA

La OMC, en aprietos

|

La crisis mundial que se desató con la agresión militar de Rusia a Ucrania pone a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en aprietos. Este conflicto entre Rusia y Ucrania ha generado un debate sobre cuáles serían las sanciones de disuasión de parte de los miembros de la organización que se deberían implementar para que no continúe el conflicto armado.

' Canadá ha retirado a Rusia y a Bielorrusia el estatus de nación más favorecida.

Eduardo Sperisen-Yurt

Varios miembros del Grupo de Coordinación de Países Desarrollados informaron a la membresía que Rusia está suspendida de este grupo de coordinación, diciendo que ya no puede participar en las deliberaciones en este foro, debido al ataque violento a Ucrania.

Según informes, Canadá ha retirado a Rusia y a Bielorrusia el estatus de “nación más favorecida”, que es cuando un país concede un trato especial arancelario y hace cambios o concesiones arancelarias a un miembro, le tiene que otorgar el mismo trato a todos los demás miembros de la OMC. En este caso especial, Canadá ha impuesto aranceles más altos del 35 por ciento a las importaciones de Rusia y de Bielorrusia, pero no se extiende esta medida al resto de s miembros de la organización.

La Unión Europea ha dicho que está considerando acciones similares, lo que significa que también podría aumentar los aranceles y aplicar prohibiciones y restricciones al comercio con Rusia. Mientras, el G7 anunció un nuevo paquete de sanciones económicas contra Rusia, por la agresión a Ucrania, incluidos los planes para revocar el estatus de Relaciones Comerciales Normales Permanentes (PNTR) de Rusia, entre ellas el estatus de nación más favorecida. No obstante, ninguna de estas medidas ha sido notificada en la OMC.

Por su lado, en el Congreso de EE. UU. debaten cómo aislar a Rusia con varios proyectos de sanciones comerciales y prohibir la importación de productos energéticos clave, tales como el petróleo, el gas y otros considerados estratégicos, como vodka, mariscos, diamantes y otros. Se pensó que el Congreso aprobaría una legislación para quitarle el estatus de PNTR, pero fue aplazado por solicitud de la Administración, siendo que es el Congreso quien tiene que aprobar una legislación para revocar el PNTR.

Bajo los acuerdos de la OMC existe una excepción que le permite a un miembro tomar medidas que considere necesarias para la protección de sus intereses esenciales de seguridad en tiempos excepcionales, que pudiera ser una guerra u otra emergencia al comercio internacional.

Hasta el momento no hay ninguna disposición específica en los acuerdos de la OMC relativa a la expulsión de un miembro de la organización, y esta sería una medida extrema que hasta ahora ha sido impensable que pudiera ocurrir. Sin embargo, es posible que dos tercios de los miembros de la OMC modifiquen los derechos y obligaciones que contemplen medidas que nunca antes fueron consideradas.

Las medidas adoptadas por la OMC son jurídicamente vinculantes y una votación de los miembros de la OMC rompería el principio básico del consenso, hasta ahora considerado como un principio intocable. Los miembros de la OMC estarían entonces en su derecho de imponer aranceles altos a las importaciones rusas, más allá de los límites contenidos en las listas consolidadas en la OMC.

Finalmente, Rusia, en su defensa, ha argumentado, entre otros, que la OMC no es el foro para discutir este tema y que pongan fin a la politización, diciendo que los países deberían evitar traer temas y eventos que están fuera del alcance de la OMC y son atendidas en otras organizaciones internacionales y agencias diplomáticas.

ESCRITO POR:

Eduardo Sperisen Yurt

Embajador. Representante permanente de Guatemala ante la OMC. Fue primer presidente y fundador de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales y presidente del Grupo de Negociación multilateral del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.