DESDE GINEBRA

La Ompi, hacia los desafíos mundiales

|

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi) es un organismo especializado del Sistema de Naciones Unidas, creado en 1967. Del 4 al 8 de octubre del presente año se celebraron en la ciudad de Ginebra, las 62ª Asambleas Generales de la Ompi. En virtud de la situación actual de la pandemia, las mismas se realizaron en un formato híbrido, a fin de facilitar la participación de sus 193 Estados miembros.

' Su director general, Sr. Daren Tang, de Singapur, asumió sus funciones hace aproximadamente un año.

Eduardo Sperisen-Yurt

Su director general, Sr. Daren Tang, de Singapur, asumió sus funciones hace aproximadamente un año. Al aceptar su nombramiento, el Sr. Tang prometió que se guiaría por los intereses y necesidades de todos los Estados miembros, diciendo que su trabajo y el de la Secretaría se llevarían a cabo sobre los principios de integridad, transparencia y rendición de cuentas.

Antes de su nombramiento como director general de la Ompi, el Sr. Tang fue siempre activo en asuntos de la Propiedad Intelectual (PI), desempeñándose como director ejecutivo de la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur. También presidió el Comité Permanente de Derecho de Autor y Derechos Conexos de la Ompi desde mayo de 2017 hasta su nombramiento como director general.

Al describir sus prioridades para el futuro de la Organización, el Sr. Tang dijo que el trabajo de la Ompi se canalizará hacia la construcción de un ecosistema mundial de PI inclusivo, equilibrado, dinámico y con visión de futuro que sirva a los intereses de todos los países y sus sectores interesados. En virtud del impacto que ha tenido la propiedad intelectual, durante la crisis mundial del covid-19, la considera como un elemento primordial dentro del desarrollo económico, cultural y humano.

Por esa razón, dentro del plan de trabajo futuro de la Organización, ha incorporado iniciativas que ayuden a los países en desarrollo al uso de los sistemas de propiedad intelectual como herramienta para alcanzar los desafíos mundiales.

Para ello hizo un llamado especial a los países, a fin de que construyan un ecosistema integral de propiedad intelectual, en el que se incorporen todos los actores pertinentes, así como la generación de alianzas público–privadas que contribuyan a alcanzar los objetivos de desarrollo, tal como lo manda la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Resaltó la importancia de generar políticas públicas nacionales, en las que se incluyan la generación de estrategias en favor de las industrias creativas, la innovación e investigación, el apoyo al emprendimiento creativo y las pymes, así como impulsar el fomento a la creatividad en niños, jóvenes y mujeres, considerando que estos sectores son prioritarios para la erradicación de la pobreza, la creación de fuentes de trabajo, la atracción de inversión e instauración de nuevos canales de comercialización.

Otra de las cuestiones que abordó fue el análisis del Índice Global de Innovación 2021, en el que recalcó el aumento considerable de patentes respecto del año anterior, lo cual generará la inclusión de nuevos indicadores dentro de la metodología para la medición de la propiedad intelectual.

Destacó el proceso de crecimiento en el ranquin global de innovación de muchos de los países en desarrollo, motivándolos a continuar trabajando en las diversas directrices en el sistema de innovación, a fin de que cada año puedan continuar mejorando su posición en este índice.

También indicó que, aunque son muchos los retos que enfrenta el mundo para lograr vencer la crisis de esta pandemia, existe el entusiasmo para continuar trabajando en pro de todos los que creen que la propiedad intelectual es parte del futuro.

ESCRITO POR:

Eduardo Sperisen Yurt

Embajador. Representante permanente de Guatemala ante la OMC. Fue primer presidente y fundador de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales y presidente del Grupo de Negociación multilateral del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.