DESDE GINEBRA

La Unión Europea y el carbono

|

El carbono es un combustible fósil con un alto contenido de CO2, que, al quemarse, sus gases contribuyen a incrementar el efecto invernadero natural del planeta, como consecuencia se produce el calentamiento global, cuyo resultado genera el cambio climático en la tierra. Además, el carbono contribuye al calentamiento de la atmósfera y puede llegar afectar la formación de nubes, alterar los patrones de circulación regional y el régimen de lluvias, según los expertos en esta materia.

' Este mecanismo se aplicará inicialmente a las importaciones de los bienes seleccionados.

Eduardo Sperisen-Yurt

Para reducir el carbono, la Unión Europea (UE) estableció el Mecanismo de Ajuste de la Frontera del Carbono (CBAM). Con este mecanismo, la UE espera alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones y lograr la neutralidad climática para 2050. Según la UE, el CBAM aborda el riesgo de fuga de carbono de una manera no discriminatoria y en cumplimiento de las normas multilaterales de la OMC.

El CBAM asegurará que el precio del carbono de las importaciones sea equivalente al del carbono de la producción nacional, y que los objetivos climáticos de la UE no se vean socavados.

La introducción de este mecanismo tiene un impacto significativo en las empresas que exportan bienes a la UE. El CBAM fijará un precio de carbono en algunos de los productos industriales con más emisiones de carbono a la UE, entre ellos el cemento, hierro y acero, aluminio, fertilizantes, electricidad e hidrógeno.

Este mecanismo se aplicará inicialmente a las importaciones de los bienes seleccionados cuya producción es intensiva en carbono y con un riesgo más significativo de fuga de carbono; sin embargo, gradualmente se extenderá a más productos.

El CBAM es una medida complementaria al régimen de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (ETS), que opera imponiendo un cargo sobre el carbono incorporado, a las importaciones, lo que es igual, al cargo impuesto a los bienes nacionales en el marco del ETS, con ajustes que se hacen a este cargo para considerar cualquier precio obligatorio de carbono en el país exportador.

Sobre todo, el CBAM afecta a importadores de la UE, a empresas dentro de la UE que importan los productos cubiertos por el CBAM, como también a operadores no pertenecientes a la UE, tales como productores/operadores fuera de la UE que producen productos cubiertos por CBAM y los venden a la UE.

Entre otras consecuencias generales de CBAM, si los productos importados por la UE también están sujetos a un precio de carbono, hay más productos en todo el mundo cuyos precios aumentarán. El aumento de los precios reduce la demanda de bienes de consumo y las empresas se adaptan a esta menor demanda. Por supuesto, el CBAM también tiene consecuencias económicas para los países fuera de la UE. El impacto económico de un precio más alto del carbono combinado con el CBAM afecta de manera diferente a las economías no pertenecientes a la UE.

El Mecanismo de Ajuste de la Frontera de Carbono es una nueva herramienta para evitar la fuga de carbono. Su objetivo es poner un precio justo en el carbono emitido durante la producción de los productos intensivos en carbono que se producen o entran a la UE para fomentar una producción industrial más limpia.

La introducción paulatina de CBAM se coordina con la eliminación gradual de la asignación de derechos de emisión gratuitos en el marco del Sistema de Comercio de Emisiones de la UE para apoyar la descarbonización de la industria de la UE.

ESCRITO POR:

Eduardo Sperisen Yurt

Embajador. Representante permanente de Guatemala ante la OMC. Fue primer presidente y fundador de la Gremial de Exportadores de Productos No Tradicionales y presidente del Grupo de Negociación multilateral del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.