Criterio urbano
Mancoverapaz puede generar mayor desarrollo
Una estrategia clara de seguimiento al concepto de ciudades intermedias
La semana pasada tuve la oportunidad de estar en el relanzamiento de la Mancoverapaz, la mancomunidad que agrupa a los municipios de Cobán, San Pedro Carchá, San Juan Chamelco y Santa Cruz Verapaz. Un esfuerzo liderado por los alcaldes con compromisos políticos para llevar a cabo proyectos conjuntos en temas varios relacionados con movilidad, transporte, agua y saneamiento, recolección y manejo de desechos, así como otros que, por su magnitud y complejidad, resultan más viables realizarlos si se piensa como ciudad.
Coordinación política para promover un ecosistema de crecimiento.
Este esfuerzo que se ve en varias ciudades intermedias, en este caso, ha tenido el acompañamiento de la Mesa de Competitividad de Alta Verapaz, que Fundesa ha venido acompañando como parte de la iniciativa de seguimiento al concepto de Ciudades Intermedias que se lanzó en el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade 2016), como una estrategia clara de implementación del Plan Nacional de Desarrollo K’atún nuestra Guatemala 2032, la Agenda Urbana 2016 y de la Política Nacional de Competitividad 2018-2032.
Con esto se está demostrando que la productividad puede avanzar de forma más acelerada cuando los alcaldes trabajan de forma conjunta y se coordinan proyectos para fomentar mayor desarrollo económico y social en sus respectivos municipios, pero pensando con el concepto de un sistema integrado funcional de una ciudad intermedia.
Existen, por supuesto, como en cualquier reto de esta envergadura, retos importantes. Los asistentes de la reunión de lanzamiento la semana pasada de la Mesa de Competitividad de Alta Verapaz, donde participan alcaldes, diputados de Alta Verapaz, así como empresarios locales, representantes de universidades y sociedad civil, identificaron ciertos cuellos de botella como los temas legales, resolver temas relacionados con deudas que se tienen con personal que trabajó en el pasado en la Mancoverapaz, así como la dificultad para sostener el financiamiento de equipos técnicos y operativos, que con voluntad política y una capacidad de liderazgo y priorización que ya se ve por parte de los alcaldes, de seguro se puede superar en el corto plazo.
Se tienen ya algunos proyectos importantes que podrían gestionarse con el Gobierno central en materia de infraestructura que son claves para el departamento, como la ampliación a cuatro carriles desde Santa Cruz hasta Cobán y San Pedro Carchá, mejorar la ruta de Campur a Valle Verde, así como la conexión de San Pedro Carchá con Senahú (un proyecto de 118 kilómetros que hoy toma casi 4 horas, cuando bien asfaltado podría hacerse en la mitad del tiempo).
Este es el tipo de proyectos que requieren un esfuerzo claro de parte de los alcaldes de la Mancomunidad y un apoyo decidido del Gobierno de Guatemala. El Gobierno está priorizando proyectos que le permitan a tantas comunidades salir del rezago de la pobreza y el abandono con los cuales han vivido por años.
Allí hay tres proyectos claros que si se trabajan de la mano con las alcaldías, tomando en cuenta la incorporación de ciclovías desde el diseño, pueden ser proyectos estratégicos para el crecimiento del departamento, para luego pensar en un mediano plazo en una conexión directa de Guatemala con Cobán vía Chuarrancho y Salamá, una ruta que reduciría a la mitad el número de personas que hoy viven en pobreza, al darles una ruta más directa para llegar al mercado más grande del país, a tantos productos de Alta Verapaz. El momento de trabajar juntos por el desarrollo de Alta Verapaz y coordinar esfuerzos sostenibles debe ser ahora.