ALEPH

Misión: Observación

|

Siete organizaciones no partidarias de sociedad civil conformaron recientemente un consorcio y se encuentran ya observando y monitoreando el actual proceso electoral en Guatemala. En un contexto de regresión autoritaria, marcos normativos difusos, cero apego a la ley y a la sombra de prácticas cotidianas que saben a fraude e impunidad, sobre todo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) pero no únicamente, definitivamente peinarán a contrapelo este momento histórico.

' El TSE es la máxima autoridad en materia de justicia electoral y garante del ordenamiento jurídico.

Carolina Escobar Sarti

La Declaración de principios globales para la observación y monitoreo no partidario, suscrita por más de 160 organizaciones y 90 países en los últimos 20 años, es la que ha motivado estos procesos de auditoría ciudadana alrededor del mundo. Bajo este marco, la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) busca contribuir, desde la participación ciudadana, a la integridad del actual proceso electoral. La MOE-Gt está comprometida con la democracia y quiere sumar transparencia, honestidad y participación ciudadana al proceso, así como brindar a la ciudadanía información precisa sobre nuestro régimen político y electoral actual.

Las organizaciones que integran la MOE-Gt son: la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), la Asociación Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (Doses), la Coordinación de ONG y Cooperativas (Congcoop), la Asociación Civil Diálogos, Guatemala Visible, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) y el Instituto Centroamericano para los Estudios de la Democracia Social (Demos).

La observación de la MOE-Gt será sistemática y sistémica, de carácter cualitativo y cuantitativo, en los ámbitos local y nacional, con metodologías conjuntas para recabar datos e información verificable sobre el desarrollo de las etapas del proceso electoral y para realizar una verificación independiente de los resultados de las elecciones. En una Guatemala bajo el régimen de una dictadura corporativa, sin partidos políticos y con corporaciones mercantiles politizadas, donde la noticia de portada de un medio recientemente fue que el “TSE nombra a financista de Giammattei como “apoyo” para coordinar voto en el extranjero”, la observación imparcial se hace fundamental y puede contribuir a generar más confianza pública en el proceso, a la estabilidad política y a mitigar los posibles riesgos de la violencia política. Además, puede brindar alertas tempranas, promoviendo (si es que aún es posible) la responsabilidad política de los actores electorales, recomendando mejores prácticas.

Los ámbitos priorizados para la observación de la MOE-Gt fueron definidos en función de los cuatro principales desafíos que enfrenta el proceso electoral 2023. 1.) La certeza y transparencia en las condiciones administrativas y judiciales para evitar la judicialización indebida de las elecciones y la opacidad a lo largo del proceso; 2.) Un régimen de financiamiento vulnerable a la filtración de dinero ilícito y al uso partidista de recursos públicos en las campañas que es, quizás, el mayor reto. 3.) La desinformación y el acceso de medios de comunicación. 4) La violencia y la conflictividad.

Con dedicatoria especial al pacto de corruptos, hago mía la cita del MOE-Gt cuando señala que el TSE es “la máxima autoridad en materia de justicia electoral y garante del ordenamiento jurídico constitucional en la materia. Del Registro de Ciudadanos y de los órganos de la justicia constitucional competentes para conocer las solicitudes, impugnaciones y amparos, según corresponda, cumpliendo con el debido razonamiento de toda resolución”, y que debe cumplir con los mandatos y disposiciones atinentes al debido proceso, el acceso igualitario y equitativo a la justicia, y garantizar la seguridad y certeza jurídicas del proceso electoral, sin dejar de lado la propia especialidad que a nivel constitucional se le asigna dentro del sistema democrático, republicano y representativo de Guatemala. La MOE-Gt no la tendrá fácil, pero su misión es hoy, más que nunca, fundamental.

ESCRITO POR:

Carolina Escobar Sarti

Doctora en Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad de Salamanca. Escritora, profesora universitaria, activista de DDHH por la niñez, adolescencia y juventud, especialmente por las niñas.