PLUMA INVITADA

Retos y oportunidades de mejora para el Congreso

|

La importancia del Organismo Legislativo para un gobierno eficiente es incuestionable, ya que cumple funciones clave como legislar, fiscalizar y representar a la población. Sin embargo, a pesar de su relevancia, el Congreso de Guatemala, integrado por 160 diputados, enfrenta un notorio déficit de confianza, como reflejan los resultados de la Encuesta Libre de mayo del año pasado, donde el 91% de los encuestados desaprobó su desempeño. En este contexto, la Alianza por un Congreso Eficiente presentó el 9 de enero un informe integral que examina las actividades y resultados del Congreso durante la IX Legislatura (2020-2024), destacando áreas de mejora y formulando recomendaciones esenciales.

' Estas sugerencias buscan garantizar un funcionamiento más eficiente del Congreso.

María del Carmen Aceña

A lo largo de la legislatura pasada, se llevaron a cabo 277 sesiones en el Pleno del Congreso, con una asistencia del 75% de los diputados. Esta cifra representa una disminución significativa en comparación con la legislatura anterior (2016-2020), que registró 369 sesiones con una asistencia del 82%. Además, se observó que 25 sesiones comenzaron con quórum reducido, sin alcanzar el 50% de diputados presentes, y entre agosto de 2022 y noviembre de 2023, se cancelaron 30 sesiones antes de su inicio. Este panorama indica no solo una reducción en la cantidad de sesiones sino también una disminución en la participación de los legisladores.

El monitoreo de 14 comisiones de trabajo de 38 se encontró la recurrencia en la omisión de sesiones durante el mes de enero, contraviniendo lo establecido en el artículo 28 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo (LOOL). Además, se detectó que algunas comisiones realizaron las dos sesiones mensuales requeridas el mismo día, con una mínima diferencia de tiempo -más del 50% de las sesiones se llevaron a cabo de manera consecutiva. Estas prácticas impactan negativamente en la calidad y eficacia del trabajo legislativo. Hay comisiones con mucha carga de trabajo y algunas sin actividad.

Respecto a la actividad legislativa, se recibieron más de 630 iniciativas de ley, y se aprobaron 128 decretos. No obstante, la metodología de la Alianza revela que solo el 15% de las iniciativas que se convirtieron en decretos cumplió plenamente con los requisitos de ley al ser presentadas, dictaminadas y aprobadas. Se identificaron carencias como la ausencia de estudios técnicos y financieros en el 59% de los decretos, dictámenes emitidos fuera de plazo, aprobación de decretos con iniciativas de legislaturas anteriores y demoras en la elección de magistrados del Organismo Judicial. Además, el proceso de interpelaciones mostró debilidades, con solo una interpelación concluida.

El análisis de temas administrativos resalta un aumento de 84 empleados en 2023 en comparación con 2019. El presupuesto del Congreso aumentó en un 20% entre 2019 y 2023. Se destaca el aumento del presupuesto de la Procuraduría de los Derechos Humanos en más del 100% del 2022 al 2023. El presupuesto vigente para 2024 es alto, con un incremento significativo destinado a la construcción del “Parlamento Legislativo”. El costo por diputado pasó de Q.4.9. millones en el 2019 a Q5.8 millones en el 2023.

En cuanto a la observancia de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), se destaca un cumplimiento global del 92% durante los cuatro años, aunque persisten desafíos, como la publicación de la liquidación de fondos rotativos y el proyecto de orden del día de las sesiones de comisiones.

La IX Legislatura experimentó una disminución tanto en cantidad como en calidad legislativa en comparación con legislaturas anteriores. Las recomendaciones para mejorar el desempeño futuro del Congreso requieren de sanciones administrativas por ausencias, reducción y buen funcionamiento de las comisiones, planteamiento de una agenda, cumplimiento con los procesos de ley para la aprobación de un decreto, mejora en la coordinación con otros órganos del Estado, transparencia en las negociaciones políticas, y evaluación y desempeño de entidades asociadas. Estas sugerencias buscan impulsar un cambio positivo y garantizar un funcionamiento más eficiente y transparente del Congreso de la República de Guatemala en la X Legislatura.

ESCRITO POR:

María del Carmen Aceña

Ingeniera en Sistemas, con maestría en Administración de Empresas de INCAE. Vicepresidente del Centro de Investigaciones Económicas (Cien). Exministra de Educación. Amante de la vida y de Guatemala