ESCENARIO DE VIDA

Santa Catarina Palopó, en la mira

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En el Museo Ixchel se está presentando una obra que nos deja boquiabiertos. Se trata de La instalación Palopó que se presenta este mes de octubre y que consiste en una obra textil de 32 metros cuadrados y 4 de altura (128 metros cúbicos). Estos conforman un mosaico aéreo tridimensional de 1,900 hilos y 40 mil pequeñas piezas de textil, los cuales recrean la comunidad de Santa Catarina Palopó, en conjunto con 70 esculturas que representan a la comunidad. La obra ganó el primer lugar en la Bienal de Diseño de Londres en 2018.

Dicen que el arte es la habilidad de inspirar y con ello muchas veces obra milagros, y aunque usualmente veamos el arte como etéreo, conduce a cambios en las personas. En este caso, ha servido para inspirar e incidir en las vidas de los habitantes de Santa Catarina Palopó. Estos aportes artísticos hoy benefician a esa comunidad, gracias al diseñador Diego Olivero, quien trabajó con dos sombreros: uno en el proyecto previo a la obra de arte y el segundo en el diseño de la obra en sí. Él y la artista textil Sylvia Tenenbaum pueden sentirse orgullosos de lo que su obra le está brindando a Guatemala.

Para comprender la magnitud de esta obra hay que ir en persona al Museo Ixchel del Traje Indígena. Sylvia explica el simbolismo de la obra creada con enormes hilos que corren en horizontal o vertical en el gigantesco telar, similar a la estructura con que tejen las señoras. Estos hilos son los que van creando el dibujo o simbología o el paisaje. Las ondas le dan la vida, y son las que representan los volcanes.

Según Sylvia, para la obra se compraron más de 150 prendas de indumentaria indígena y trabajaron con más de 200 artesanas. Esta obra nos hace recordar que nosotros somos un país textil con historia ancestral, por lo que es imprescindible que el gobierno de Guatemala les preste la atención debida.

' Santa Catarina Palopó se convirtió en el espejo de éxito para los demás, pues ahora todos quieren ser parte de ese cambio.

Vida Amor de Paz

Todo principió con un proyecto promovido por Harris Whitbeck y su sobrina Melissa, quienes vieron la necesidad de replicar lo que hizo una favela en Río de Janeiro, cuando pintaron las fachadas de sus casas, y redujeron los índices de criminalidad, llegaron más negocios y la gente se sintió empoderada a ver cambios. El pueblo rejuveneció.

Cuando se le planteó al alcalde y al Cocode poder crear algo similar para Santa Catarina Palopó, la idea fue recibida con entusiasmo. Luego se formó una fundación llamada Pintando el Cambio, cuya junta directiva está presidida por Claudia Bosch, y es desde la cual se trabajan proyectos de primera infancia, con 400 niños y 200 madres, así como temas de protección ambiental, huertos y recolección de basura, todo en alianza con la Fundación Isabel Gutiérrez de Bosch. Con ello se redujo la migración al norte en un 54% y el turismo se aumentó en un 67%. El proyecto que inició inspiró la obra, y ahora esta les llega de vuelta para que siga la inspiración.

Ahora los habitantes de dicha comunidad están pintando sus casas por segunda vez, por iniciativa propia, y de las 850 viviendas existentes ya se han pintado más de 700. La comunidad hizo el proyecto suyo y la magia del proyecto se hizo realidad porque fueron los mismos habitantes los que supieron apropiarse de este. Nada les fue impuesto y se convirtió en algo participativo, una cocreación donde los mismos pobladores deciden todo.

Pronto la obra de arte llegará al Museo Munag, de Antigua Guatemala, y se busca donde instalarlo más adelante de forma perenne. #PalopoLondonDesignBiennaleFacebook:Palopo-LondonDesignBiennale. Instagram: @palopo_london_design_bie

ESCRITO POR:

Vida Amor de Paz

Presidenta de la Fundación del Bosque Tropical. Directora general de Planeta Verde Televisión. Presentadora de Los secretos mejor guardados, de Guatevisión. Recorre el mundo filmando en cinco continentes. Es graduada de la Universidad Panamericana, en Periodismo.