CABLE A TIERRA

Traidores a la patria

En su afán por proteger su impunidad y garantizarse el apoyo del gobierno de Trump ahora que están próximos a salir del gobierno, Jimmy Morales, Sandra Jovel, Enrique Degenhart y el embajador en Washington Manuel Espina le vendieron al presidente Trump que Guatemala podía convertirse en un “tercer país seguro”, que permitiera a Estados Unidos librarse de la molestia y el ruido político que le ocasionan las miles de solicitudes de asilo de connacionales y centroamericanos procedentes especialmente de Honduras y El Salvador. Frente a este nuevo abuso flagrante del presidente, excediéndose en sus facultades, la Corte de Constitucionalidad tuvo que actuar e impedir que esta camarilla de inescrupulosos cediera al país para implementar una política que el Estado será incapaz de cumplir, siendo que ni de su propia población se ocupa. De hecho, ¿cómo va a convertirse Guatemala en un “tercer país seguro” cuando una considerable parte de quienes piden asilo en Estados Unidos son migrantes guatemaltecos que buscan salir del abandono, del hambre y de la inseguridad en que viven actualmente acá?

El señor Trump amenaza ahora con consecuencias para el país, cuando nosotros, sus habitantes, no hemos tenido nada que ver ni respaldamos las inconsultas y opacas negociaciones que ha hecho Jimmy y su camarilla. Sanciones comerciales, como la subida de aranceles, frente a las cuales el sector privado seguramente reaccionará; y gravar las remesas que con tanto esfuerzo mandan nuestros compatriotas y que sirven para mantener a flote a miles de familias, pero también, sostienen la afamada estabilidad macroeconómica.

Frente a esta situación, el gobierno aprovecha para cargarle las consecuencias de sus actos delictivos a la Corte de Constitucionalidad, cuando fue el gobierno quien actuó inconsultamente y fuera de la ley para firmar un acuerdo entre Estados de tamaña envergadura y consecuencias.

Su actitud irresponsable va mucho más allá. Ante la previsible reacción del sector privado de no querer ver perjudicadas sus relaciones comerciales con Estados Unidos, surge la posibilidad de que el #PactoDeCorruptos aproveche para presionar para que se apruebe algún tipo de acuerdo y, de paso, desconocer a la CC. Es más, ¿querrán colgarse de esta oportunidad inesperada para dar finalmente el golpe blando definitivo que tanto anhelan, prorrogarle el mandato a Jimmy desconociendo las elecciones como querían?

' El gobierno construye una narrativa que los exime de responsabilidad por sus opacos y malintencionados actos.

Karin Slowing

La malicia del gobierno de Morales atiza también la crisis económica en que vivimos la mayoría de la población; acrecienta el malestar de la gente común, que es la que vivirá con el influjo de miles de personas que quedarán varadas, sin que les podamos ofrecer ni el apoyo ni el refugio ni las oportunidades que necesitan, porque ni siquiera los guatemaltecos las tenemos.

Jimmy Morales y su gobierno han destruido el estado de Derecho; construyen justo ahora una narrativa que los exima de responsabilidad, y donde cargan a la CC por las posibles sanciones que imponga Trump. Tergiversan los hechos, acabando con la institucionalidad democrática, mientras a usted, ciudadano, ciudadana, le venden el cuento de que los malos son otros. Abra los ojos, no caiga en la trampa, movilícese: a Jimmy y sus secuaces no les importa nuestro futuro, solo quieren la impunidad que un acuerdo de ese tipo les traerá. Solo quieren perpetuarse en el poder.

El gobierno norteamericano al negociar con delincuentes vendepatrias como Jimmy Morales orilla a Guatemala a terminar como Honduras, sumida en la violencia y la ingobernabilidad, donde la corrupción campea y todo junto expulsa todavía más gente fuera del país.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: