CRITERIO URBANO

Un desafío claro para la agenda urbana de Guatemala

|

Guatemala es uno de los países menos urbanizados de América Latina, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística, únicamente el 53% de la población vive en ciudades. Esto representa un desafío claro para el área metropolitana y las ciudades intermedias, sobre cómo generar mejores servicios a una población que seguirá migrando del campo a la ciudad y que espera generar, a través del turismo, mayores ingresos para su población.

El turismo se ha identificado como uno de los 11 sectores con mayor potencial de empleo, según la Política Nacional de Competitividad 2018-2032. De hecho, al hacer una revisión sobre el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025 resalta justamente los tres sitios Patrimonio de la Humanidad declarados por la Unesco, como lo son el Parque Nacional Tikal, la ciudad de Antigua Guatemala y el Parque Arqueológico Quirigua, los sitios Patrimonio Inmaterial de la Unesco como la lengua, la danza y la música garífuna, la tradición del teatro bailado Rabinal Achí y la ceremonial La Pa’ach, así como dos reservas reconocidas por la Unesco en el programa Hombre y la Biosfera, la Reserva de la Biosfera Maya y la Reserva de la Biosfera de Sierra de las Minas, por mencionar algunos de los patrimonios culturales y naturales con los que cuenta el país.

Ahora bien, está claro que Guatemala tiene expresiones patrimoniales culturales y naturales, tanto en el área metropolitana como en las nueve ciudades intermedias, que hay que valorizar y promover para facilitar al turista una mejor experiencia, que le permita acercarse a las poblaciones y vivir sus representaciones, expresiones y conocimientos, que forman parte inherente de su identidad.

Es ahí donde el trabajo del Inguat como autoridad superior y ente rector del turismo en nuestro país ha cobrado mayor relevancia, en trabajar directamente con los alcaldes para fortalecer la capacidad de los municipios en generar planes de desarrollo turístico a nivel municipal, de la mano con actores económicos y sociales locales relevantes y generar ciertas inversiones que permitan agregar valor a los sitios turísticos, así como trabajar de la mano con la Dirección General de Aeronáutica Civil, para iniciar operaciones de los aeródromos necesarios para conectar al turista mucho más rápido con los destinos.

El desafío más importante en materia de ciudades sostenibles para conciliar el desarrollo del turismo y la conservación del patrimonio en nuestro país es seguramente la falta de inversión bruta de capital fijo, especialmente en infraestructura vial, que ha caído al 12% del PIB —con una inversión pública cercana al 1%—, mientras que países como Panamá invierten un 40% del PIB, Honduras un 23%, México y Colombia 22%, República Dominicana 21% o Perú 20%, países con los que claramente compite Guatemala en materia de turismo.

' La inversión en infraestructura es clave para el turismo y la conservación del patrimonio.

Juan Carlos Zapata

Por ello, el evento que celebra hoy la Embajada de Francia en Guatemala y la Universidad Da Vinci, en el campus de la universidad en la zona 4, será una excelente oportunidad para debatir sobre cómo podemos generar mayores consensos para que el Congreso de la República apruebe la iniciativa 5431 Ley General de Infraestructura Vial, así como el papel de los alcaldes en generar inversiones que permitan aumentar el valor de los sitios culturales y naturales, mejorar la movilidad y sistemas multimodales de transporte público, así como mejorar los servicios para el peatón, que ayuden al turista recorrer las ciudades de una manera más sostenible y con ello incrementar los ingresos de uno de los sectores con mayor derrame social para la población.

ESCRITO POR:

Juan Carlos Zapata

Director ejecutivo de Fundesa. Maestría en Gestión Pública y Liderazgo. Licenciatura en Administración de Empresas con especialización en Finanzas. Representante de diferentes mesas de trabajo del sector empresarial.