URBANISMO Y SOCIEDAD
Una noche envueltos en arte y música clásica
El Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, llamado Teatro Nacional, está ubicado en la ciudad de Guatemala.
' Fue una noche con música clásica profunda.
Alfonso Yurrita Cuesta
Fue inaugurado el 16 de junio de 1978. Su diseño estuvo a cargo del ingeniero, escultor y pintor Efraín Recinos Valenzuela (1928-2011).
Originalmente fue nombrado Centro Cultural de Guatemala, y cambió su nombre en honor del ganador del Premio Nobel de Literatura 1967, Miguel Ángel Asturias, por decreto 35-1987.
Este complejo arquitectónico, considerado como uno de los más altos por logros de integración plástica guatemalteca, tiene tres teatros principales. El complejo fue diseñado por el arquitecto Marco Vinicio Asturias y culminado por el ingeniero Efraín Recinos Valenzuela, terminando su construcción en 1978.
Comprende la Gran Sala Efraín Recinos, un teatro de proscenio grande donde se realizan grandes eventos como el presente.
Este evento fue una producción de la Asociación Cultural Tres Américas, con su conjunto de músicos y cantantes nacionales que volvieron a interpretar música clásica.
Consideramos como música clásica la totalidad de obras o composiciones musicales que surgen en la antigua Europa occidental durante el período del Clasicismo, entre los años 1750 y 1820.
Fue así que bajo la dirección del maestro Hebert Morales, director musical que presenta anualmente conciertos del Coro Orquesta de la Comunidad Guatemalteca en el Teatro Nacional y en la casa de Santo Domingo en la época navideña.
Los intérpretes fueron Daniela Yurrita, soprano, descrita por el periódico alemán Der Reineincfatiz como excepcionalmente brillante, y recientemente fue finalista en el Concurso Internacional de Música Lírica en Francia. Ha sido soprano en la ópera Carmen, de Bizet, en Ettlinger, Alemania.
Además, Pamela Morales, contralto, con un segundo lugar en el Encuentro Internacional de Ópera en México. Andrés Marroquín, tenor, ha participado en producciones de ópera en Italia, Alemania y México.
Román Aquino, barítono-bajo, en el 2002 recibió la Medalla del Milenio, por la asociación Vicente Laparra, y como artista destacado del bel canto en el 2003.
Todos ellos interpretaron el oratorio El Mesías, una obra de Georg Friedrich Handel, que es un compendio del Antiguo Testamento por Charles Jennens.
Este concierto está compuesto de tres partes: Nacimiento, Pasión y Resurrección, que incluye la anunciada venida del Mesías y finaliza sobre la realidad de la vida titulada De brevitate vitae, sobre la brevedad de la vida, y termina con el Aleluya, que es la conclusión de la segunda parte de la obra escrita a mediados del siglo XVIII.
Handel completó su obra en solo 24 días. La palabra aleluya es una exclamación bíblica de júbilo, muy común en las Sagradas Escrituras, y se adoptó para su uso litúrgico en el judaísmo y en el cristianismo. Para la mayoría de los cristianos, esta es la palabra más alegre para alabar al Creador.
La segunda parte del evento fue con música más ligera, con coros y orquesta interpretando música navideña.