MACROSCOPIO

De plano acabará con nosotros

Humberto Preti

|

Esta semana, productores de tomate del área del altiplano me contactaron para hacerme una denuncia, el contrabando de tomate que llega de México, prácticamente los saca del negocio, pues el vecino país no solo subsidia muchos productos agrícolas y además su moneda está devaluada, al contrario de la nuestra, que está revaluada, artificialmente, por las remesas, por el lavado o por lo que sea, pero la realidad es que lo vemos en la rebaja en las exportaciones e incremento de las importaciones, y encima entran de contrabando. El estado mira impávido cómo pasan las barcazas el Suchiate y el Usumacinta, además de las carreteras vecinales en San Marcos y Huehuetenango, conocidos como “pasos ciegos”, en donde pasan camiones, buses y otros vehículos sin ningún control, no se ve una garita en ninguno de los dos lados.

Esta semana también se destapó el tema del contrabando de cerdos y vimos una de las soluciones para controlar este comercio ilícito, y es que el Gobierno propone que los productores le pongan un chip en la oreja a cada cerdo en las granjas donde los crían, solución de Perogrullo, pues de inmediato los contrabandistas se agenciarán con el chip. Entre las medidas tomadas por denuncias de algunos productores de cerdos fueron allanados dos mataderos que operan con todas las normas impuestas por el Maga en cuanto a controles y reglas de inocuidad, por lo que una de las empresas, una de ellas, Cecarsa, publicó en este matutino un campo pagado en el que demuestra la legalidad de sus operaciones y es siempre la misma cantaleta, al que está legal hay que ver cómo se le hace la vida imposible. No sería raro que los denunciantes sean la competencia, pues solo fueron dos mataderos los escogidos. Veamos realidades: en 1990, Amigos del Lago hizo un censo sobre la cuenca del río Platanitos. Desde Mixco hasta unirse con el Villalobos se encontraron 78 rastros clandestinos y 12 curtiembres. De estos, muchos siguen operando sin asepsia, sin permisos, tirando vísceras y sangre al río, así como tinturas y químicos, pero a esos sí no les entran. ¿Será que tienen su cuota establecida?

Es el mismo caso de la madera. Al camión que lleva guías, con todas las de ley, se le detiene, en ocasiones hasta porque el policía supone que lleva más madera que lo que dice la guía, el piloto va a la cárcel y el camión, detenido; sin embargo, todos aquellos que están en el contrabando y la tala ilegal actúan impunemente, pues ya pagaron su cuota. Así irán desapareciendo industrias y actividades comerciales, como fue el caso del plywood, a quienes los ahogó el contrabando desde la China. Resultado: empleos perdidos y plywood de mala calidad.

Como estas actividades existen muchas otras que sin duda serán atacadas, pues muchas veces los denunciantes están involucrados en lo ilícito y se hacen pasar por niños de primera comunión.

Tanto el Ministerio Público como Diprona (Dirección de Protección de la Naturaleza, reconocida como la división de la PNC más corrupta de todas) y la misma SAT deben ir a la raíz del problema. ¿Dónde se produce el contrabando? ¿Qué puntos deben vigilar? ¿Dónde están los rastros no autorizados? ¿Dónde entra la verdura y adónde se trasiega? Para dar con ellos no se necesita ser Sherlock Holmes y el Inspector Clouseau, cualquiera, en municipios, aldeas o caseríos sabe dónde están y quiénes los operan, pero para acabar con ello se necesita voluntad política

La madera ilegal ya sabemos de dónde viene, esto no es contrabando, pero es peor; la mayoría viene de las desprotegidas “áreas protegidas”.

O acabamos el contrabando y la ilegalidad o de plano acabará con nosotros

induagro@yahoo.com

ESCRITO POR: