PUNTO DE ENCUENTRO
Ecuador: ¿cuál fin de ciclo?
Agosto 1996-enero 2007 (Ecuador). Ocho personas ocuparon la presidencia ecuatoriana, tres fueron electas y cinco interinas. Dos estuvieron en el cargo por dos días.
8 de marzo 1999. El gobierno de Jamil Mahuad, que tenía como superministro de Economía al banquero Guillermo Lasso, candidato a la presidencia durante estas últimas elecciones, declaró el “feriado bancario”, que debió haber durado 24 horas, pero se extendió por cinco días. Tras la medida, el 70% de las instituciones financieras quebraron, el sucre perdió valor en 195% y la actividad económica registró una retracción histórica del -8%. El Estado ecuatoriano debió utilizar 1.6 mil millones de dólares para intentar rescatar a los bancos y, finalmente, en el 2000, decretó la dolarización; es decir, se perdió la moneda nacional. El desempleo alcanzó el 17% y el subempleo, el 55%.
Enero 2003– 14 de enero 2007. Asumió la presidencia Lucio Gutiérrez, quien no culminó su periodo. Más de dos millones de ecuatorianos se vieron obligados a salir del país por el incremento de la pobreza y pobreza extrema.
15 enero 2007 a la fecha. Rafael Correa asumió la presidencia y fue reelecto en dos oportunidades. Su gobierno consiguió sacar de la pobreza a 2.5 millones de personas, elevar el crecimiento del poder adquisitivo en 31 puntos (el ingreso familiar mensual ahora cubre el 97.47% de la canasta básica) e incrementar el PIB a más del doble que en el 2006. Por primera vez en 20 años se generaron condiciones de estabilidad democrática. Entre 2007 y 2013, Lenin Moreno ocupó la vicepresidencia.
19 de febrero 2017. Se realizaron las elecciones generales en Ecuador. Guillermo Lasso, por el derechista partido Creo-Suma, obtuvo el segundo lugar con el 28.09% y Lenin Moreno, del oficialista Alianza País (AP), fue primero con el 39.36%, quedándose a 7 décimas de obtener el triunfo en primera vuelta. El oficialismo ganó la mayoría parlamentaria y se aprobó en referéndum prohibir a los funcionarios públicos tener cuentas en paraísos fiscales. La derecha, encabezada por el banquero Lasso, dio los resultados por buenos.
2 de abril 2017. Se realizó la segunda ronda electoral. Lenin Moreno se alzó con el triunfo con el 51% de los votos, 2 puntos por encima (200 mil votos más) que Lasso. El banquero anunció la impugnación por considerar que hubo fraude. Ninguna de las condiciones políticas había variado desde la primera vuelta, mismo sistema, mismo Consejo Nacional Electoral. Qué cierto resulta aquello de que el sistema es bueno, solamente cuando se gana.
4 de abril 2017. Alianza País respaldó la solicitud de la derecha y exigió el recuento público y voto por voto.
Algunas lecciones aprendidas: 1. El tan anunciado “fin de ciclo” de los gobiernos progresistas en América Latina no fue tal, el pueblo ecuatoriano comprendió que no podía imitar el suicidio ciudadano de Argentina y elegir a un multimillonario como presidente. 2. A pesar de haber sido actor central del gobierno que llevó a Ecuador a la peor crisis económica de su historia, la mitad de los votantes apoyó a Lasso; la derecha y la ultraizquierda unidas, comprobando una vez más la certera premisa de que los extremos se juntan. 3. Importante para el gobierno reflexionar sobre los aspectos que llevaron a la pérdida de apoyo popular, emprender correcciones, profundizar la democracia y restablecer la unidad. 4. A pesar del cerco mediático, la negación de la historia, la falta de memoria y la ofensiva neoliberal, el pueblo ecuatoriano demostró que se puede seguir avanzando.
@MarielosMonzon