CON OTRA MIRADA

El ciclo navideño y sus tradiciones

|

En el mundo cristiano, el ciclo navideño inicia con el sagrado tiempo de Adviento, del latín “adventus”, advenimiento o llegada: tiempo de preparación para el nacimiento de Jesús, que representa los más de cuatro mil años que los antiguos esperaron la llegada del Mesías. Comienza el domingo más cercano a la fiesta de San Andrés (30Nov), es decir, entre el 27Nov y 3Dic; abarca tres semanas completas y parte de la cuarta. Se clausura el 24Dic con una solemne vigilia que en la liturgia y primer repique de campanas  estalla en la Misa del Gallo, con el canto de los ángeles: ¡Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad! Es una tradición que resale al inicio o mediados del siglo V.

Para los guatemaltecos, religiosos o laicos, el ciclo está asociado con el fin del período escolar a mediados de octubre; la celebración del Día de Todos los Santos el 1Nov, la llegada de los vientos del norte, y la costumbre de volar barriletes junto a la preparación y degustación del exquisito fiambre, recordando a los seres queridos que nos legaron educación, cultura y tradiciones. Según nuestros cálculos, el ciclo inicia con la Quema del Diablo en fogatas que los vecinos hacen la tarde del 7Dic, víspera de la celebración de la Virgen de la Concepción, que triunfa sobre el maligno.

En el barrio La Concepción, de Antigua Guatemala, desde los años 90 se instauró la tradición de hacer una sola fogata, con un satanás a escala natural, expuesto desde días antes frente a la fuente de Las Delicias, cuya calidad escultórica pone de manifiesto la tradición artesanal de sus vecinos. Al igual que la efigie de Judas del Sábado de Gloria, es un medio de expresión popular para criticar a algún vecino o autoridad. En esta oportunidad el chamuco tuvo la fisonomía del Temible Iván, encargado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Los efectos de la Comisión a cargo del doctor Iván Velásquez, sobre la investigación de la existencia de cuerpos ilegales y aparatos clandestinos de seguridad vinculados con funcionarios del Estado, su desarticulación y persecución penal y sanciones por los delitos cometidos tienen a buena parte de la población en ascuas. Y no es para menos.

En abril de 2015, la Comisión puso al descubierto estructuras dedicadas al saqueo del Estado, nada menos que a cargo del presidente y la vicepresidenta de la República, en cuya trama surgieron funcionarios, políticos y empresarios de toda clase. El pueblo actuó de inmediato. Desde el sábado 25 hasta septiembre de ese año se dio el fenómeno de las manifestaciones denominadas de La Plaza, en Guatemala y otras ciudades, que provocó la renuncia de ambos “dignatarios”, su encarcelación y enjuiciamiento.

La reacción de los involucrados —funcionarios, políticos y empresarios— ha generado condiciones públicas que ensombrecen el espíritu navideño, pese al intento comercial por impulsar ventas que en otros tiempos y condiciones causaban el efecto esperado, cuando la gente estaba dispuesta a endeudarse por satisfacer otra tradición.

De ahí que para la celebración de la Inmaculada Concepción del día de hoy, el demoníaco Iván de la víspera se manifestó así:

“Llegó la hora de entregar la guayaba

“A mi pueblo querido un consejo le doy: Tengan cuidado… mucho ojo, “pueden haber acarreados pero ya los tenemos acorralados”.

“Un consejo para mis amigos lagartos: Participen. Pidan pisto, pero “que no sea ilícito. Yo lo único que les puedo dar: Vacaciones en el “bote o una vida calurosa en el Infierno”.

¡Feliz ciclo navideño!

jmmaganajuarez@gmail.com

ESCRITO POR:

José María Magaña

Arquitecto -USAC- / Conservador de Arquitectura -ICCROM-. Residente restauración Catedral Metropolitana y segundo Conservador de La Antigua Guatemala. Cofundador de la figura legal del Centro Histórico de Guatemala.