Ética y función pública

Recientemente presenciamos el caso de un alcalde que asistió a un evento deportivo en España utilizando supuestamente recursos públicos.

Independientemente de que dicho alcalde hubiera pagado con sus propios recursos el ingreso a dicho evento deportivo, no es correcto que en un viaje de trabajo se destine tiempo para actividades que no son propias de la actividad laboral que se pretendía atender.

Cuando un funcionario público viaja oficialmente, se supone que habrá un beneficio para la institución para la que labora. Además, debe hacer público el motivo del viaje, el monto que será gastado, el tiempo del viaje, las personas que lo acompañan y el producto, resultado o beneficio que este viaje tendrá para el municipio. Así lo ordena el numeral 12 del artículo 10 de la Ley de Acceso a la Información Pública. Aún si las actividades de recreación son costeadas por los propios funcionarios, indirectamente están siendo utilizados recursos del Estado para costear el viaje y otros gastos implícitos.

No resulta ético que una persona que atiende actividades de trabajo planifique su estadía de acuerdo con intereses personales.

Tampoco resulta honesto que sean pagados sus viáticos —alimentación y transporte— si el tiempo de estadía está siendo utilizado en cuestiones de carácter e interés privado.

Así como no es justificable que los vehículos oficiales sean utilizados para la movilización de familiares, amigos o allegados de las personas que ostentan cargos públicos, tampoco lo es utilizar directa o indirectamente recursos estatales para actividades no laborales durante viajes y diligencias fuera del país.

Los funcionarios públicos deben entender que toda vez llegan a ostentar dichos cargos, todas sus actividades pasan a ser públicas y ser sujetas a la crítica y el escrutinio público.

En todo caso, también la responsabilidad de todos los guatemaltecos, particularmente quienes al momento de las elecciones votan por personas poco éticas o que no están comprometidas con los intereses genuinos de la población.

*Analista de Acción Ciudadana

ESCRITO POR: