La molécula inteligente

Gustavo Gini

|

Lo importante es que esta máquina trabaja cuando el mensaje es recibido como un programa pregrabado.  Lo interesante del ADN es tener dentro de su estructura un área o (gen) que determina los rasgos especiales del nuevo individuo. Ejemplo: existe un gen para el color de los ojos, otro para el cabello, otro para el color de piel, otro para la producción de enfermedades o defectos, como la diabetes y las leucemias, etc.

De manera que esta molécula en el proceso de producción puede tener errores que producen “mutaciones” (cambios o modificaciones en los genes).  Similarmente ocurre con los microorganismos, es por esto que algunos originan enfermedades y otros no. La resistencia a los antibióticos por el abuso de los mismos está dirigida por el cambio o producción de genes que causan la resistencia, es por ello recomendable no tomar antibióticos cuando se está padeciendo de un simple catarro o diarrea, sin antes establecer el germen que lo está originando y eliminarlo con la terapia adecuada.  Ahora bien, lo interesante es que los microorganismos son los más estudiados, debido a su tamaño y rapidez de proliferación.

Así, en este campo del estudio de la molécula del ADN se están haciendo múltiples investigaciones que han dejado perplejos a sabios y neófitos.

Hallazgos  importantes han sido encontrados, tomando un pedazo del ADN o gen y con el uso de bacterias o virus se han podido trasladar rasgos a otros microbios que no los poseen. Una vez la partícula está adentro de su  mecanismo metabólico, esta logra reproducir toda la información del gen.  Con estos experimentos se está cambiando el comportamiento de las bacterias de una y otra manera. Entre estos cambios podemos mencionar el cambio del género pseudomonas, que ha adquirido la propiedad devoradora del petróleo y se utiliza en accidentes de derrames petrolíferos, cuando normalmente es una bacteria altamente patógena.

El manejo del ADN también en el campo de la criminología es ahora una realidad. Hoy se han podido esclarecer crímenes de presuntos criminales con  solo comparar las moléculas del ADN de  sangre, semen u otro tipo de célula. Para la determinación de parentesco entre los microbios, la comparación de la estructura del ADN viene a constituir la mejor de las técnicas desarrolladas de identificación.

En el área de la medicina, a través de la práctica de ingeniería genética, también se producen hormonas como la insulina, la del crecimiento,  la uroquinasa (enzima disolvedora de coágulos), etc. En la actualidad se detectan genes de algunos tipos de leucemia y el uso de técnicas de biología molecular que cada día nos dan datos más exactos de las enfermedades, para su diagnóstico, pronóstico y conocimiento genético.

Finalmente, ¿por qué al ADN llamarlo la molécula inteligente?  “Pues, existiendo una estructura química que bajo ambientes especiales concibe un mecanismo interno de los seres vivos que se comporta de manera inconcebible, dejando la sensación de la presencia escondida de un poder invisible e inteligente provocando cambios y adaptándose al ambiente. El hombre debiera temerle y manejarla con mucha ética profesional y no juguetear con ella, para evitar hecatombes en un futuro no muy lejano”.

*Químico biólogo/microbiólogo

ESCRITO POR: