DE MIS NOTAS

Las presiones contra jimmy

|

Dentro de lo que se puede llamar la música de la democracia, pululan en el tablado político organizaciones de existencia jurídica dudosa, pronunciándose a favor o en contra de los diversos candidatos, tanto de la Corte de Constitucionalidad como de gobernadores y otros nombramientos que el presidente Morales ha hecho, o está en proceso de hacer.

Las organizaciones progresistas, íntimamente vinculadas con las organizaciones de derechos humanos, con su característica agenda liberal, andan muy activas moviendo colectivos, haciendo pronunciamientos a través de las redes y los medios de comunicación.

Dentro de estas organizaciones surge una que se autodenomina “Anonymous”, amenazando con hacer un paro general si el presidente designa al doctor José Luis González Dubón como magistrado titular de la CC, nombre que dio a conocer hace unos días como uno de los aspirantes al cargo. En otras palabras, estos anonimistas quieren decidir golpistamente quién debe ser el magistrado titular del Ejecutivo, arrebatando al presidente su función y derecho de designarlo. Pretenden, ingenuamente, asustar al mandatario con la toma de medidas de hecho para privarlo de su derecho constitucional de designación. Las amenazas y la violencia siempre son el último recurso de quienes no respetan el derecho de los demás.

El presidente Jimmy Morales ganó las elecciones con una mayoría indiscutible. Tiene el respaldo de la mayoría ciudadana y constitucionalmente está investido de poderes para designar a quien él crea conveniente. No debe dejarse presionar por misiones diplomáticas, organizaciones internacionales ni grupúsculos de ninguna especie.

Se infiere que el presidente Morales dio a conocer el nombre de uno de los aspirantes al cargo, en ejercicio de la independencia y soberanía de su mandato, indiferente a las presiones políticas que pudiesen surgir. Podría haber callado hasta el último momento y nombrado a su designado, pero él sabe que su decisión, la tome ahora o más tarde, no es impugnable, porque así lo dispone el artículo 156 de la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad. El mensaje es claro: nombrará a quien él crea defenderá mejor el orden constitucional por su capacidad, idoneidad y reconocida honorabilidad, y con ello envía un mensaje contundente de que no permitirá interferencias.

Curiosamente, las imputaciones que le hacen al Dr. González Dubón consisten en haber ejercido la representación de la Asociación Liga Pro Patria en el año 2007, interponiendo una acción de inconstitucionalidad por estimar que el Congreso de la República había violado la Constitución. Cabe señalar que esta actividad fue totalmente lícita, moral y legalmente.

En otras palabras, se critica al doctor González Dubón por ejercer un derecho legítimo y cumplir con la obligación ciudadana de defender el Estado de Derecho, por lo que esa acción, lejos de merecer una crítica, merecería un encomio, ya que constituye una demostración indudable de su preocupación y la de su representada, por la defensa del orden constitucional que es precisamente la función esencial del cargo para el cual aspira.

A lo largo de mi carrera académica he podido conocer personalmente al Dr. José Luis González Dubón como un científico calificado de las Ciencias Sociales, particularmente del Derecho, la Economía y la Ética, a través de una larga trayectoria en la lucha por el imperio del derecho con apego a la Constitución Política y las leyes de la República.

En estos momentos de alta crispación política, en donde se mueven fuerzas foráneas e internas ajenas a nuestra soberanía, Guatemala necesita que el presidente designe a un abogado que garantice los principios establecidos en nuestra Carta Magna, especialmente el artículo 268, que dicta: “La Corte de Constitucionalidad es un tribunal permanente de jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional; actúa como tribunal colegiado con independencia de los demás organismos del Estado…”

alfredkalt@gmail.com

ESCRITO POR:

Alfred Kaltschmitt

Licenciado en Periodismo, Ph.D. en Investigación Social. Ha sido columnista de Prensa Libre por 28 años. Ha dirigido varios medios radiales y televisivos. Decano fundador de la Universidad Panamericana.