Los tontos
Los nazis y fascistas minan la democracia con la crítica constante a los diputados, al congreso y a las mayorías. Coherentemente consideran a la población aniñada, ignorante, desmemoriada y, sobre todo, tonta. La derecha ha heredado este desprecio por una democracia informada y dialógica. La sustituye por la propaganda desbocada y las declaraciones cínicas de los gobernantes.
La diputada Nineth Varenca Montenegro Cottom denunció en días pasados la desfachatez de los principales responsables del Ejecutivo: el propio presidente Otto Pérez Molina; la vicepresidenta Roxana Baldetti y el ministro de Finanzas Públicas, Dorval Carías, por las dificultades en la hacienda pública que impedían pagos en la Policía, Educación, Salud y otras instituciones. Mientras tanto, se ejecutaban Q88 millones en propaganda gubernamental.
Cualquiera que haya viajado al interior habrá notado que el espacio radial está utilizado casi en su totalidad por anuncios del Gobierno. El servicio televisivo por cable también tiene dilatados tiempos de publicidad personal de la pareja presidencial. Para no señalar a las ambulancias públicas y carteles en servicios públicos.
Durante el período electoral, la propaganda partidaria en los medios de comunicación social se controla con bastante eficacia. No obstante, otro tipo de publicidad a favor del Gobierno se realiza en los supuestos noticieros y programas de comentarios. Para comprar esa inclinación se paga publicidad cara y masiva. El agradecimiento de propietarios y empresarios de programas noticiosos se manifestará en los momentos que deciden un nuevo período gubernamental. No hay necesidad de actitudes serviles como los premios a la vicepresidenta, a fin de año. Basta que, como pirañas, los comunicadores se lancen contra determinado candidato, con acusaciones de todo jaez, para impulsar al delfín.
La responsabilidad por esta política gubernamental recae en la Secretaría de Comunicación Social, Karla Guisela Herrera Santos, que determinó a la población rural como el objetivo para mercadeo de imagen oficial. Confiemos en la democracia, esperemos que la población rural sepa responder en el momento de la verdad: ¡no somos tontos!
http://registroakasico.wordpress.com