Microbios peligrosos

Gustavo Gini

|

En otros países se han creado organizaciones para el uso prudente de antibióticos, debido al uso exagerado que se practica en la cura de las infecciones, sin supervisión adecuada, sobre todo en países subdesarrollados como el nuestro, donde las farmacias expenden antibióticos como si fueran aspirinas. Debido a esto,  ahora están apareciendo gérmenes que les han llamado los súper bichos. Entre ellos: staphylococcus aureus, meticilina resistente y vancomicina resistente. Streptococcus pneumoniae emergente, resistente a la penicilina.

Klebsiella pneumoniae hospitalaria multirresistente. Salmonella typhimurium multiresistente. Las cepas de Salmonella resistentes son problema mundial de salud pública, como la Salmonella enterica serotipo typhimurim, tipo 104 (DT104), la cual es resistente al cloranfenicol, ampicilina, estreptomicina, sulfamidas y tetraciclina. La carne de res y la leche no pasteurizada son los alimentos que se han encontrado como diseminadores de la infección.

Especies de Pseudomonas spp, Enterococcus Vancomicina resistente provocador de infecciones urinarias. Mycobacterium tuberculosis multirresistente en pacientes con VIH.

Cepas de Escherichia coli, como la O103 pueden acarrear genes productores de STEC o EPEC. La E. coli O104 produce toxinas y resistencia antibiótica. Esta cepa posee una capacidad de producir enzimas especiales que le dan lo que podríamos llamar “superpoderes de bacteria”, conocidos técnicamente como ESBLs (Extended-Spectrum Beta-Lactamases): enzimas que convierten en resistentes a las cefalosporinas por ejemplo, cefuroxima, cefotaxima y ceftazidima. Esta cepa posee dos genes  TEM-1 y CTX-M-15 que “han hecho temblar a los médicos desde la década de los 90”. Produce el síndrome HUS (Hemorragic Uremic Syndrome), contiene exotoxinas STEC. Por otro lado existen otras variantes de E. coli, como las serotipos O118 STEC y EHEC.

Actualmente otros agentes infecciosos muestran ser potencialmente patógenos y causar epidemias: la espiroquetosis intestinal HIS (human intestinal spirochetosis), norovirus, causante de diarreas en cruceros. Sapovirus, rotavirus productor de diarreas en niños menores de 5 años.
Existen diferentes razones para que los microbios creen resistencia antibiótica.  Diversas son las causas para la falla en su efectividad: uso de genéricos vs. no genéricos, dosis inadecuadas, tratamientos incompletos, antibioticoterapias no correctas para la cepa bacteriana causante de la infección. La falta de cultivos en todas las infecciones para determinar exactamente la identidad del germen.

Como métodos para evitar este tipo de resistencia pueden mencionarse: un programa serio de vigilancia epidemiológica constante en el sistema de Salud Pública, para evitar situaciones alarmantes. Por medio de publicaciones mensuales y anuales de la resistencia microbiana, mejorar las estadísticas, hacer trabajos conjuntos epidemiológicos, informar los resultados de manera estadísticamente significativos, hacer siempre el aislamiento del agente etiológico de la infección. La búsqueda de agentes no convencionales debe hacerse exhaustivamente para conocer más la epidemiología del país.

*microbiólogo

ESCRITO POR: