A CONTRALUZ

Nubarrones sobre la CC

|

SOBRE LA HONORABILIDAD de la Corte de Constitucionalidad (CC) pesan serias amenazas. Ya hemos visto cómo en los últimos años varios magistrados han utilizado esta instancia para fines faccionales, muy alejados de la misión que le corresponde en la defensa del orden constitucional y del Estado de Derecho. En el actual proceso de elección de magistrados a ese organismo se ha visto cómo algunos aspirantes actúan con total desfachatez y falta de ética al postularse en dos y hasta tres listas o recurren a las prácticas de clientelismo con el fin de acceder al máximo tribunal del país, no para servir, sino para servirse de él. Cuando se participa en más de una lista se irrespeta el principio de que deben tener experiencia de acuerdo al organismo que van a representar.

SEGÚN EDMUNDO QUIÑONES Solórzano, en un artículo publicado en la Revista del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (Cang) No. 32, la Constitución señala que la CC debe estar integrada por miembros de distintas disciplinas: “el de la Universidad tiene que haber tenido en su haber, el haber sido catedrático; el designado por la Corte Suprema de Justicia, el haber sido Juez y Magistrado; el designado por el Congreso, tener alguna experiencia legislativa; el designado por el Ejecutivo, tener experiencia administrativa y el designado por el Colegio de Abogados, tener bastante experiencia en el ejercicio de su profesión”. El autor cita la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad, que en su artículo 152 establece que los magistrados de la CC “deberán ser escogidos preferentemente entre personas con experiencia en la función y administración pública, magistraturas, ejercicio profesional y docencia universitaria, según sea el órgano del Estado que lo designe”. No hay duda, pues, sobre la falta de ética de varios de los aspirantes a magistrados de la CC.

¿DE QUÉ MANERA, POR EJEMPLO, Neftaly Aldana Herrera y Lorena Isabel Flores Estrada pueden cumplir esos preceptos si se postulan como aspirantes en las listas del Congreso, Corte Suprema y la Usac? En esa misma tendencia se encuentra la actual magistrada Gloria Patricia Porras, quien está incluida en los listados de la Usac y del Congreso, en este último organismo es apoyada por la Unidad Nacional de la Esperanza. La Ley de Comisiones de Postulación establece una tabla de gradación sobre méritos éticos, académicos, profesionales y de proyección humana. ¿Cómo podrían ser calificados los candidatos que buscan su postulación en más de una instancia?

A ESA LISTA se agrega Bonerge Mejía, que busca representar al Cang. Según Nómada, este exdecano utilizó la Unidad Académica de ese colegio para hacerse figura, además de ofrecer desayunos y almuerzos en sus giras departamentales para convencer a sus electores. Según ese medio electrónico, en su convivio navideño del año pasado Mejía rifó una motocicleta y regaló canastas navideñas en un almuerzo en la Hacienda San Isidro, ruta al Pacífico. ¿De dónde salen esos fondos? ¿Será que la honorabilidad de la CC estará garantizada si varios de los actuales aspirantes dan muestras de falta de ética y de la utilización de campañas a manos llenas? ¿Estará en las manos apropiadas el máximo tribunal del país o tendremos más de la vieja política de resoluciones al mejor postor?

@hshetemul

ESCRITO POR:

Haroldo Shetemul

Doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Profesor universitario. Escritor. Periodista desde hace más de cuatro décadas.