De pasos a saltos

|

Primero deben ser locales, después regionales, después nacionales y después mundiales. También es muy fácil culpar a los gobernantes. Lo difícil es cobrar conciencia de nuestros malos hábitos consumistas que promueven la deforestación, la pérdida de la biodiversidad, los ríos y mares con deshechos, los derrames de petróleo, los incendios en los bosques. Todas esas acciones han generado tal destrucción ambiental que rebasa la capacidad que tiene la naturaleza para regenerarse.

Si nosotros cambiamos, las empresas que contaminan al medio ambiente tendrán que cambiar. El futuro está en nuestras manos. Nosotros, la gente, podemos cambiar a los mercados, a las empresas y a los gobiernos. Eso es dar saltos en lugar de pequeños pasos. Una manera de despertar nuestra conciencia para dar saltos en lugar de pasos, puede ser escuchando la música que nos invita a reflexionar sobre el tema ambiental. Me agrada oír a Roberto Carlos, el canta-autor brasileño. En 1976, así como la caricatura de Fo en Prensa Libre, lanzó una canción que se titula El progreso. La letra dice así: “Yo quisiera no ver tantas nubes oscuras arriba. Navegar sin hallar tantas manchas de aceite en los mares; y ballenas desapareciendo por falta de escrúpulos comerciales. Yo quisiera ser civilizado como los animales”.

“Yo quisiera no ver tanto verde en la Tierra muriendo. Y en las aguas de ríos los peces desapareciendo. Yo no estoy contra el progreso, si existiera un buen consenso. Errores no corrigen otros. Eso es lo que pienso”. Para todos aquellos que queremos estar del lado de la Tierra, de la vida y no de la muerte, debe alentarnos saber que en las ciencias también se están dando grandes saltos.

Janiene Benyus es una bióloga que está abriendo brecha en el tema de la Biomímesis, que significa “imitar la vida”. Ella propone que cuando tengamos un problema que no sepamos cómo resolver, ya sea en nuestras familias, comunidades o empresas, que acudamos a la naturaleza, porque, en ella, están todas las respuestas. Ese es el camino para no dar pasos, sino dar saltos. Un ejemplo sencillo de la Biomímesis es fabricar un bastón para ayudar al ciego, que está inspirado en el modelo de la ecolocalización de los murciélagos en la oscuridad.

El tema ambiental y el cambio de dar pasos a saltos ya es mundial. Fritjoj Capra, uno de los grandes científicos de nuestra era, expresa que “el vínculo con la naturaleza no es solo físico, sino también es espiritual en su más profunda esencia”, susurró el Clarinero

clarinerormr@hotmail.com

ESCRITO POR: