PLUMA INVITADA

Por un Sica más fuerte y eficiente

Hugo Roger Martínez Bonilla

|

La dimensión de los desafíos y oportunidades regionales nos demandan un Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) con instancias cada vez más fuertes, eficaces y eficientes.

Por esta razón, se inició a partir del mandato de los presidentes un proceso de reforma del Sica sin precedentes, el cual ya ha comenzado a dar sus frutos pero que requiere más voluntad y compromiso tanto de los países como de la institucionalidad regional para llegar a buen puerto y obtener los resultados positivos que todos esperamos.

El mandato de los Presidentes, adoptado el 15 de enero de 2009 en Nicaragua, instruyó al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores presentar una propuesta que contemple las acciones y reformas necesarias para garantizar la revisión y modernización del Sica, asegurando los principios de proporcionalidad, rotación y equidad en la participación de los Estados Miembros en las sedes y cargos de los órganos, organismos e instituciones del Sistema.

Posteriormente, en la Declaración del Relanzamiento del Proceso de Integración aprobada por los Jefes de Estado en julio de 2010 en San Salvador, se reafirmó el compromiso de avanzar en el fortalecimiento de las instituciones de la integración regional. Sin duda, los acuerdos alcanzados en la cumbre del relanzamiento vinieron a dinamizar este proceso.

Otro avance importante en la dirección de lograr la vigencia de los principios de proporcionalidad, rotación y equidad, en la participación de los países en el sistema, se alcanzó en junio de 2013 bajo la PPT de Costa Rica.

Así en la resolución de nombramientos emanada de la XLI Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno, se acordó el orden de rotación para un primer grupo de instituciones o secretarías que debían ser dirigidas por nacionales de los diferentes países, logrando con ello, un mayor equilibrio geográfico en la conducción del Sistema.

La aplicación de los principios antes mencionados debe continuar y culminar lo antes posible, para vitalizar al Sistema, evitando así anquilosamientos y desbalances con relación a las nacionalidades. Vale destacar que quien más ha avanzado en este sentido es la Secretaría General, ya que en la actualidad cuenta entre sus funcionarios de alto nivel con nacionales de los diversos países del Sica.

Importantes avances también se han logrado con la aprobación de la hoja de ruta para la implementación del presupuesto único, herramienta fundamental para lograr una mayor equidad, transparencia y eficiencia en el uso de las aportaciones de nuestros Estados. La ejecución de dicha hoja de ruta permitiría transparentar el manejo de los recursos de todas las secretarías del sistema, pues algunas de ellas, por ejemplo, tienen presupuestos que duplican al presupuesto de la Secretaría General.

En relación a las medidas y acciones orientadas a dotar al Sistema de eficiencia y transparencia en el uso de los recursos, es necesario destacar que desde 2009 se encuentra en funcionamiento el Consejo Fiscalizador Regional que controla y audita a los órganos e instituciones del Sica; a esto se suma que desde 2013 algunas secretarías e instancias del sistema han venido realizando ejercicios públicos de rendición de cuentas. Estas acciones que abonan a la eficiencia y transparencia del sistema tienen que realizarse por toda la institucionalidad regional.

Como podemos ver, está en marcha un proceso de reforma y fortalecimiento institucional del Sica, que cuenta con el respaldo de todos los países miembros del Sistema y que necesita ser impulsado desde dentro (que lo constituye toda la institucionalidad regional) para, como diría el Presidente Danilo Medina, de República Dominicana, “continuar haciendo lo que se está haciendo bien, mejorar lo que no se está haciendo bien y hacer lo que hasta ahora no se ha hecho”.

* Ministro de Relaciones Exteriores de la República de El Salvador

ESCRITO POR: