Preparemos otra confrontación

Humberto Preti

|

Por supuesto, las condiciones de esas relaciones no están dadas; por supuesto, esto nunca significará que los cubanos gocen de libertad tanto de movilización  como de prensa y otras que están restringidas en la Isla. El restablecimiento de relaciones por el presidente Obama no significa el fin del embargo, y veremos si esto será  el resultado de la aceptación que con su voto darán las dos cámaras, ahora dominadas por los republicanos.

Por supuesto, los Castro querrán que al poner su embajada y consulados el número de funcionarios con carné diplomático sea numeroso, como pasó en tiempo de Allende, en Chile, donde llegaron a tener casi 17 mil diplomáticos acreditados, que, por supuesto, de diplomáticos no tenían nada. Allí había desde espías hasta organizadores de grupos de choque.  En fin, allá los gringos con lo que se dejen meter.

Mientras, aquí,   el Movimiento de Unidad Progresista y Popular (MUPP), mediante un campo pagado publicado en elPeriódico, con fecha 12 de diciembre, llama a la izquierda guatemalteca a declararse en sesión permanente, establecer un grupo de coordinación, y convocan al “Plantón de la Dignidad” en uno o varios puntos del país, a partir de los primeros días de enero de 2015,  delineando como objetivo estratégico: la integración de un “Congreso de Unidad Democrática”, integrado por todas las fuerzas político-sociales “progresistas”, con miras a “Definir la estrategia para enfrentar a las corrientes de derecha intransigente del país”, tanto en el proceso electoral, como a más largo plazo, etc…

El campo pagado lo firman, entre los principales: URNG, Winaq,  FUR y algunas liendres como: Américo Cifuentes Rivas (FUR-PGT), Antonio Móbil (PGT), Cantón Lee Duarte (PGT), Raúl Molina Mejía (PGT-EGP), Víctor Romero (PGT), Álvaro Velásquez (PGT-EGP), Eduardo Velásquez Carrera (PGT), Carlos Figueroa Ibarra (PGT), Leonor Hurtado Paz y Paz (EGP), María Luisa Rosal Paz y Paz (EGP), María Luisa Rosal Vargas (EGP) y Eugenia Mijangos (PGT), entre otros. O sea que los agitadores en nuestro país, como predijimos, están en proceso de acumulación de fuerzas.   
Todos los viejos enemigos armados de la República de Guatemala se reaglutinan, para, por vías violentas, con acciones de hecho y apoyados por la ineficiencia del sistema de justicia, llegar a lograr lo que saben que jamás lograrán en las urnas.

Este es un pequeño resumen de la situación regional-nacional, con la que cerramos el año y empezaremos el próximo. Las intenciones del oponente  son más que claras, cuánto logren  está por verse. A ello habría que sumar la sentencia por el caso de la toma de la Embajada de España por el EGP, la cual, para bien o para mal, incidirá en el cumplimiento de su agenda histórica y de coyuntura.

Pero en fin, comamos en paz el tamal navideño, veamos con esperanza la pirotecnia del Año Nuevo y preparémonos para otra confrontación.

hupretij@hotmail.com

ESCRITO POR: