Roban por todos lados

Humberto Preti

|

Realmente no sabemos de dónde saldrán estos fondos cuando el Hospital Infantil de Infectología deja de funcionar, pues no se le pagan los salarios a médicos y personal de apoyo, lo mismo pasa en el área del sur de Quetzaltenango donde además de desabastecido, el personal de  los centros de Salud está sin salario.

Algunos funcionarios de gobierno siguen acusando a los guatemaltecos de no pagar sus impuestos, pero la realidad es que con la corrupción como la que se acaba de destapar en el Ministerio de Salud no habrá dinero que alcance, pues cuando se ha logrado capturar a alguno de los responsables, después de una medida sustitutiva en la que pagan una fianza irrisoria no han devuelto ni un centavo. Se fueron los Q80 millones de Gobernación, Q70 millones en Salud Publica, ¿y qué? Nada, todo el mundo tranquilo y millonario.

Los  yerros  de la administración están a la orden del día ahora se decide hacer una ampliación del Tratado de Alcance Parcial que tenemos con Ecuador y con ello se eliminaron impuestos de importación de varios productos que actualmente generan millones de quetzales en impuestos que buena falta nos harán para poder financiar nuestro deficitario presupuesto.

Por ejemplo, Guatemala importa en tableros para elaboración de muebles más de US$20 millones y ello genera el equivalente de Q16 millones en impuestos que ya no entrarán a las arcas del Estado y a ello se sumarán otros rubros, que no sabemos por qué tipo de presiones se están cediendo para favorecer las importaciones.

Cuando se abrió el mercado para el plywood de la China con un bajísimo impuesto, las fabricas de toda Centroamérica dejaron de operar y hoy solo se importa ya no se produce nada, perdiéndose un  rubro importante de la industria nacional así como cientos de empleos.

Hablando de importaciones, esta semana he recibido varias llamadas respecto de  los precios del   propano. Los combustibles bajaron respondiendo a la baja del petróleo en el mercado mundial la gasolina súper que llegó a Q35 ahora está alrededor de Q28, mientras que el   propano no baja ni un centavo. De nuevo vemos claro las influencias que logran con sus favores los de monopolio de la importación de gas.

Tengo un teléfono de esos que les llaman frijolito, le hice una recarga de Q25 y como ese día era triple tendría Q75, no lo usé en toda la semana, hoy mi saldo es de Q5 sin hacer una sola llamada. Al consultar en la empresa telefónica me dijeron que era por no haberlo usado. ¿Cuántos millones de minutos le robarán a la pobre gente con este sistema? De esto ¿qué dice la Diaco?

Lo triste es que roban por todos lados.

hupretij@hotmail.com

ESCRITO POR: