IMAGEN ES PERCEPCIÓN
Salud, tema urgente
Ha sido muy refrescante observar al presidente Maldonado Aguirre ocupando la mayor magistratura del país en las últimas semanas. Pero considero que ya es el momento de que ponga los pies en la tierra y empiece a ejecutar acciones concretas, que vayan más allá de ser una figura decorativa. Me gustó mucho el ofrecimiento que hizo sobre donar sus gastos de representación a asilos de ancianos, noticia a la que pocos medios le dieron importancia. Yo sí tomé nota de su palabra, y esperaría ver la cobertura mediática sobre a dónde serán dirigidos esos fondos.
Pero luego de la emoción de haber llegado a la presidencia sorpresivamente, llegó el momento de aterrizar y hay asuntos de urgencia nacional que no pueden esperar ni un día más. El tema de la salud es realmente preocupante porque la mayoría de la población no está siendo atendida en los hospitales. Sobre todo para una persona que ha demostrado tener sensibilidad social, como el presidente Maldonado, es un serio llamado de atención. No podemos esperar que llegue un nuevo gobierno para hacerse cargo de esta situación. Es lamentable que la salud en nuestro país sea escabrosa, y haya sido relegada a un último plano por todos los gobiernos de turno, y el de Pérez no podía ser la excepción. De hecho este señor dejó en ruinas todos los hospitales, incluyendo al IGSS.
La crisis en el sistema de salud está provocando la muerte de miles de guatemaltecos, por falta de medicamentos, exámenes médicos y material quirúrgico en la red hospitalaria y centros de salud. El desabastecimiento de medicamentos en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) es vergonzoso y escasean cientos de estos, incluyendo los que sirven para tratar enfermedades crónicas como cáncer, diabetes y VIH, entre otros. No digamos la carencia de alimentos, equipo, mobiliario y falta de insumos básicos, presentes en todos los centros asistenciales del país. ¿Cómo, entonces, se puede salvar una vida en estas precarias condiciones?
Paredes manchadas de sangre, colchones y sábanas rotos, ese es el triste panorama hospitalario. Médicos mal pagados que aun con todos los inconvenientes hacen milagros para sacar la tarea, son verdaderos héroes que aun así siguen luchando por mantener la vida de sus pacientes.
Todos los contribuyentes que han pagado por años su seguro social fueron estafados por el gobierno de Pérez, y hoy no tienen acceso a una atención digna por la que pagaron. No es justo brindar a la gente medicamentos genéricos, cuando se debería medicar con los mejores tratamientos. Si el Irtra es un éxito total, ¿por qué el IGSS no? La respuesta es sencilla, porque esta institución ha sido el botín de todos los delincuentes que han pasado por el Gobierno. ¡Ya basta! Los guatemaltecos tenemos derecho a contar con servicios de salud de primera, hemos pagado por ello. Este es el mayor reto del presidente Maldonado, hacer acciones prontas y precisas, ejecutar puntos clave para levantar de inmediato y restablecer este tema. Dejar un verdadero legado para la población más vulnerable del país; ancianos, niños y enfermos.
imagen_es_percepcion@yahoo.com