Un acierto
La escasez de fondos mermó la actividad académica. En el pasado, el apoyo financiero estatal se realizaba por medio de becas y acuerdos interinstitucionales. Tal expediente se mostró endeble e insuficiente para el funcionamiento uniforme de la institución. Por esa razón, se acordó un soporte de Q3 millones en el próximo presupuesto. Para una persona es mucho dinero, para una institución apenas alcanza para pago de servicios y su planta académica de alto nivel. Se tendrá que hacer un esfuerzo adicional para reabrir los programas de docencia que justifican su razón de ser. ¡Ojalá lo consigan pronto!
Flacso potencia la variedad de enfoques en ciencias sociales. En la Usac, se insisten en los enfoques científicos tradicionales; hay estudios sociales en universidades inspiradas en el cristianismo tanto católico como reformado; hay una privada que valora la tradición científica norteamericana; y otra ligada al dogmatismo neoliberal. Todas y otras, deben tener cabida en una sociedad democrática, para enriquecer la construcción del conocimiento de nuestro entorno social.
El hecho que algunos libros de mi autoría, sean editados en Flacso, así como que mi esposa trabaje allí o mi hijo sea magíster de ese centro, no influye en estos criterios. De la misma manera que mi hijo también tenga una maestría en la Universidad de Zaragoza, no explica que me hinque ante la Virgen del Pilar. Se trata de una convicción sustentada en la evidencia que esta institución ha rendido frutos en Latinoamérica y enriquecido la vida cultural de los países que cuentan con una sede.
Los fondos del presupuesto permitirán que no haya intromisión ajena en los asuntos académicos ni el favorecimiento de conventículos de aprovechados favorecidos por poderes internacionales. Por ello, se espera que la actual y futura dirigencia de la sede Guatemala esté a la altura de su responsabilidad y continúe la labor de ofrecer explicaciones y respuestas para los problemas del país.
http://registroakasico.wordpress.com