Únicamente el Estado
La presentación la hizo el representante del Fondo, el Dr. Fernando Delgado, la embajadora de La Unión Europea, Excma. Stella Zervoudaki y el presidente del Banguat, Lic. Edgar Barquín. El programa recibió una donación de la comunidad europea de cinco millones de euros, y será el Banguat el facilitador para la implementación del programa. Personal de muy alto nivel ha sido contratado para el efecto, por lo que le doy el beneficio de la duda, duda que siempre nos asalta cuando se manejan fondos provenientes del exterior.
Ergo: los millones recibidos para apoyar a organizaciones gubernamentales, resultado de los acuerdos de paz, que se esfumaron sin que veamos un solo resultado positivo.
Paralelamente, el Gobierno pretende aumentar la recaudación contratando a una empresa argentina, que cobraría el 30% de lo que se recaude sobre la recaudación actual.
Asumimos que esta contratación implicaría el despido de todos los ineficientes que actualmente son en parte los responsables del fracaso de la recaudación; además, también creemos que la autorización del Legislativo es indispensable, pues la recaudación de impuestos es indelegable según nuestra Constitución. Lo malo es que casi todo el Estado está emplazado por los sindicatos como resultado del incumplimiento de pactos colectivos, entonces seguirá la misma burocracia y, por consiguiente, el despilfarro.
Como vivimos casi en “la tierra de nunca jamás”, como la de Peter Pan, resulta que a pesar de que existe un crecimiento económico arriba del 3%, un aumento en las remesas y una inflación abajo del 4%, la recaudación ha bajado; el hecho es insólito. Algunos analistas se devanan los sesos, pero no es nada del otro mundo con la reforma fiscal, mal hecha, pensada con los pies, los resultados fueron más bien un bumerán y la luz al final del túnel era el tren que pasaría arrollando las finanzas del Estado.
Las soluciones para palear el déficit fiscal van por la ruta del endeudamiento por medio de préstamos o emisión de bonos, lo que ya varios organismos multilaterales de crédito han calificado de insostenible, y es que el Estado es irresponsable. Veamos, la Ley de Clases Pasivas se diseñó sin tener un presupuesto y su única fuente de financiamiento serán bonos de tesorería.
Siempre la cantaleta de los gobernantes es que no importa, pues tenemos una de las deudas más bajas de América Latina, es cierto, otros tendrán mayor deuda pero tienen con qué pagarla y genera ingresos para solventarla, pero aquí no, se paga deuda adquiriendo más deuda y así vamos como el cangrejo, para atrás.
Lógicamente los bancos como el BCIE, el Banco Mundial, el BIRF (Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento) tienen la función de prestar plata, los costos de cada préstamo son altos, y después, al saber de antemano nuestras falencias, insisten en que para pagarles las soluciones sean con sus fórmulas impositivas.
Encima, el BIRF le da un préstamo al Ministerio de Educación con especificaciones elaboradas por ellos con materiales importados que no se fabrican en el país, con lo que se ignora así la producción local que podría generar, además de empleo, más ingresos para el Estado y cero fuga de divisas. Si una empresa privada siguiese estas políticas, su quiebra sería cuestión de poco tiempo, los bancos no le darían un centavo más, pero así no funciona, únicamente el Estado.
hupretij@hotmail.com