Urbanismo acéfalo

|

Una teoría nos habla realmente del colapso ecológico que sufrió la región a raíz de la destrucción de la selva por los sistemas agrícolas que los mayas empleaban —tumba, roza y quema—. Mientras que otra pone el acento en un crecimiento desmedido de la población, que empezó a ejercer demasiada presión sobre la tierra y la producción de alimentos. Estas hipótesis son probablemente ciertas, aunque no bastan para explicar la decadencia de los centros teocráticos.

La colonización española: Esta trajo otros conflictos urbanos derivados de hechos geofísicos  expresados en Ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy Antigua Guatemala. Esta se funda en 1527, en el Valle de Almolonga, y se instala el primer ayuntamiento que se encargaría de sentar las bases de la primera ciudad. Este introdujo un urbanismo cristiano a través de una serie de iglesias y atrios que se convirtieron en plazas  donde se celebrarían los actos religiosos populares. Junto a las viviendas cerradas y la creación de los primeros barrios exclusivos.

Ciudad Vieja se destruye por los efectos de un terremoto y se construye otra ciudad en el Valle de Panchoy: Santiago de los Caballeros. Otros terremotos se producen en 1573 y 1773, cuando esta ciudad se destruye, y por órdenes reales todos sus habitantes son obligados a abandonarla hacia el Valle de la Ermita, en donde actualmente está el llamado Centro Histórico.

Época Republicana: En los años 1915-17, otro terremoto vuelve a destruirla y se levanta ahora con otras expresiones. En el año de 1976 sucede otro terremoto y empiezan a darse los movimientos migratorios y se suman los producidos por el conflicto armado interno. La ciudad se expande por las empresas lotificadoras así como por las migraciones rurales. Pero desde 1994, estas migraron a California, donde fueron captadas por las mafias mexicanas y salvadoreñas, generando la violencia urbana.

Ahora se tienen las primeras manifestaciones en contra de esa violencia en que los sistemas de transporte colectivo sufren las extorsiones, y se lanzan a la protesta social, suspendiendo el servicio. A pesar de la existencia de un plan de ordenamiento metropolitano, que no se realizó, se está llegando al desastre urbano que indica Muñoz.

ESCRITO POR:

Alfonso Yurrita Cuesta

Arquitecto con estudios de urbanismo en Land Reform Training Institute, Taiwán / Lincoln Institute of Land Policy, Inc., EE. UU. Director de la Unidad Planificación Urbana Municipalidad de Guatemala. Desarrolló el Plan Regulador de Antigua Guatemala.