Xenofobia republicana
EL JUEZ HANEN ES UN VIEJO conocido por sus actitudes recalcitrantes contra la inmigración, además de conocerse sus vínculos con los republicanos. En el 2002 asumió como juez del distrito sureste de Texas con el respaldo del presidente George W. Bush, por lo que está muy clara su tendencia política. En el 2013 emitió una resolución en la que señaló acremente al Departamento de Seguridad Nacional por haber liberado a un menor salvadoreño que había ingresado sin documentos en EE. UU. y que no se hubiera capturado a la madre que vivía en Virginia. El año pasado, Hanen afirmó que el presidente Obama era el responsable de la crisis humanitaria creada por miles de niños centroamericanos que llegaron en masa a territorio estadounidense. En esa ocasión calificó de “conspiración criminal” que se permitiera la reunificación de padres y niños indocumentados detenidos en la frontera.
DE ESA FORMA SE ENTIENDE que el fallo reitera la queja de que Obama no ha resguardado la seguridad fronteriza y que los migrantes se han convertido en una carga económica para los 26 estados demandantes. Para Hanen, los indocumentados son un problema grave de orden público y de seguridad nacional, o sea los ve como criminales. La actitud intransigente de personas como Hanen no les permite comprender que si se pusiera en práctica el plan de Obama solo Texas podría beneficiarse con ingresos en sus arcas de unos US$340 millones que producirían los indocumentados en los próximos cinco años.
LA MIOPÍA POLÍTICA de los republicanos tampoco les permite comprender que su actual júbilo podría convertirse en un grave error histórico que pagarían en las próximas elecciones. Los hispanos son hoy la primera minoría de ese país con más de 50 millones de personas, el 16.3% del total de la población estadounidense, y su impacto en las votaciones es crucial, como ocurrió en las anteriores elecciones. Esas cifras señalan que uno de cada seis ciudadanos es de origen latino, por arriba de la minoría afroamericana que representa el 12.2%. El desprecio y la criminalización de nuestros hermanos migrantes podría tener un alto costo político para la insensatez republicana.
@hshetemul