¿Cómo debería verse la gerente general de una pequeña empresa?

Buscar apoyo empresarial es una de las maneras más efectivas de mejorar la calidad de la empresa y dirigir el futuro de la misma.

Publicado el
Guardar Compartir

¿Qué idea viene a la mente cuando se piensa en un gerente general? Posiblemente, oficinas en rascacielos, corbatas y juntas directivas. Sin embargo, puede ser que esta palabra tenga un alcance mucho mayor y más diverso.

Los líderes de pequeñas y medianas empresas (Pymes) todos los días ejecutan labores gerenciales de planificación, dirección, administración, control y ejecución para las que no necesariamente han sido capacitados formalmente. Pero sus decisiones afectan a más del 70% de la fuerza laboral del país y generan alrededor del 40% del Producto Interno Bruto (PIB).

Muchas veces, los dueños de estas empresas cumplen roles gerenciales y operativos y tienden a experimentar los dolores propios del crecimiento, falta de tiempo, desórdenes, evidenciar faltas en la formación empresarial o soledad a la hora de tomar decisiones.

LEA TAMBIÉN:
Un emprendedor debe reunir ciertas características, poco comunes, para alcanzar el éxito

Pero dada la importancia de su función para la sociedad, es sumamente importante proveerles de sistemas de soporte que les permitan desarrollarse, sobrevivir y prosperar para que alcancen sus metas y traigan bienestar a sus comunidades.

Una de estas gerentes es Maria Roselia Alonso Muhun, propietaria de varias tiendas en Patzicía, Chimaltenango; o Vivian Urízar, dueña de algunos salones de belleza en la capital. Empresarias exitosas por sus propios méritos que comparten las responsabilidades de dirigir y hacer crecer sus negocios y dar empleo, incluso con restricciones de tiempo.

Ambas vieron una oportunidad al participar en un programa de aceleración empresarial que usa la metodología de asesorías y clases inversas para proveer de conocimientos prácticos, herramientas efectivas y acompañamiento personalizado de expertos.

Esto permite que las empresas medianas y pequeñas sigan vendiendo, mientras reciben asesoría para hacerlo cada vez mejor.

Los programas de asesoría empresarial a distancia como Impulsa tu Empresa, ejecutado por la fundación sin fines de lucro Technoserve, trabajan de manera personalizada, realizando diagnósticos empresariales y brindando asesoría empresarial y capacitación en las mejores prácticas del mercado, llegando a cualquier parte del país.

El programa Impulsa tu Empresa es una aceleradora de negocios que opera en formatos a distancia y presencial y que ha ayudado a más de 1 mil 800 emprendimientos en Centroamérica a mejorar su gestión empresarial y aumentar sus ventas.  Para más información www.impulsatuempresa.org.

***

El autor de este artículo es gerente de Impulsa Tu Empresa Digital en TechnoServe. fescalante@tns.org


0