En pandemia mayoría de guatemaltecos volvieron al trabajo presencial

Con reapertura económica, con transporte a medias y sin estado de Calamidad, menos personas se quedan en casa.

PL Plus

La primera señal de que cada vez más personas salen a trabajar son las paradas del Transmetro a tope y el tránsito que volvió a los mismos niveles previos a la pandemia.

Además, se observa una mayor cantidad de personas que acuden a oficinas e industrias, que ya han adaptado las instalaciones conforme a los requerimientos de bioseguridad que solicita el Ministerio de Salud.

Según el VII Estudio exploratorio sobre las actitudes de los guatemaltecos hacia el coronavirus elaborado por la firma ProDatos, solo de septiembre a octubre creció en un 10% la cantidad de personas que están saliendo a trabajar; en su mayoría son los hombres quienes más acuden a alguna actividad fuera de casa.

El estudio expone que en todos los niveles socioeconómicos están llevando a cabo actividades laborales, por lo tanto, solo un 11% se quedó en modalidad de teletrabajo.

No es obligatorio

Pablo Blanco, viceministro de Previsión Social y Empleo del Ministerio de Trabajo, dijo que una de las causas por las que se evidencia un mayor número de personas que salen a trabajar se debe a que terminó el estado de Calamidad y por el proceso de reactivación económica se esperaba el regreso a las actividades de forma gradual.

A pesar de que muchas empresas han adaptado sus actividades para continuar con el teletrabajo, hay otras que por sus características requieren que los empleados estén de manera presencial.

El fenómeno del aumento tiene que ver con que la economía del país está representada en 70 por ciento por la economía informal, dijo Blanco.

A principios de octubre, el Ministerio de Salud eliminó la opción de teletrabajo y función especial para trabajadores de 60 años.

En ese sentido, el analista Fabián Juárez, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), resaltó que el regreso de personas de la tercera edad en los puestos de trabajo debe manejarse con cuidado y precaución para no exponerlas a contagios.

Las empresas pueden decidir continuar o no con esa modalidad, según el tipo de trabajo, el espacio disponible, el distanciamiento y el aforo según la alerta en su municipio, también tienen la opción de implementar turnos de trabajo con horarios escalonados.

Por ejemplo, en el caso de los call center, que fueron uno de los primeros sectores que optó por el teletrabajo al principio de la pandemia, aún no ha regresado a sus colaboradores a las oficinas, porque dependen del uso del aire acondicionado; además, están adaptando los espacios, entre otros trabajos de remodelación, para recibir a los empleados.

“Algunas empresas como las de call center y otros sectores ya venían aplicando el teletrabajo aún antes de la pandemia, y se puede seguir haciendo, siempre respetando los derechos laborales de los trabajadores”, dijo Rafael Rodríguez, ministro de Trabajo y Previsión Social.

0