Economía

|

Suscriptores

La agenda que Guatemala puede proponer a Joe Biden (y por qué debe tomar la iniciativa pronto)

Guatemala debe ser proactiva con la administración de Joe Biden, y antes de esperar una imposición, debiera proponer temas estratégicos para trabajar en conjunto.

Guatemala debe aprovechar el momento político con en proponer temas de trabajo en conjunto con Estados Unidos y la llegada de la administración de Joe Biden, expuso el analista David E. Lewis. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Guatemala debe aprovechar el momento político con en proponer temas de trabajo en conjunto con Estados Unidos y la llegada de la administración de Joe Biden, expuso el analista David E. Lewis. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Esta fue una de las conclusiones del economista David E. Lewis, vicepresidente de la firma de asesoría económica internacional Manchester Trade, con sede en Washington D.C.

En conversación con Prensa Libre, Lewis analizó lo que representa para Guatemala la llegada de una nueva administración de Gobierno en Estados Unidos, minutos después de que Biden juró en el nuevo cargo.

Desde el punto de vista económico, ¿qué le espera a Guatemala con el presidente Biden?

Sin importar si el presidente fuera Biden o Trump, todo dependerá de cómo esté el desempeño de la economía en Estados Unidos este año.

Lo más importante, tanto en Guatemala como a nivel mundial, es que la demanda y la promesa inicial del presidente Biden es la recuperación económica de EE. UU. pospandemia, y obviamente eso pasa en la agenda de Salud por covid-19, para poder recuperar y abrir la economía totalmente.

En tanto avancemos en poder recuperar la economía de EE. UU., como se tenía en el período precovid-19, entonces, Guatemala y otros países van a observar un repunte, en términos de lo que es la importancia de la relación de Estados Unidos para su propio desempeño económico, que está estancado por las mismas razones propias, y habrá una agenda nacional en Guatemala para atender la recuperación económica pospandemia.

La Administración Biden se dedicará a eso al 100% desde hoy, porque sin esa recuperación económica, no camina nada más de la agenda.

Entonces la prioridad será combatir el covid-19…

Exacto, porque, hay muchos sectores y Estados Unidos no ha tenido un confinamiento o un cierre como ha ocurrido en otros países. Sí hay muchos sectores de la economía que están deprimidos, sobre todo de la pequeña y mediana empresa, y grandes sectores de la economía como Nueva York, los Ángeles y Florida, donde hay un golpe duro y eso obviamente está afectando el empleo, la producción, todo lo que tiene que ver con comercio e inversión y la relación con países como Guatemala.

¿Cómo interpretar el primer discurso de Biden para los agentes económicos en Guatemala?

Lamentablemente para Guatemala y para el resto del mundo, el enfoque fue totalmente doméstico, con el tema de unidad nacional política en EE. UU., y no hubo mención para una agenda internacional ni para una propia económica.

Creo que él entiende que debe haber un esfuerzo de unificación política nacional en EE. UU., no solo a nivel de ciudadanos, sino que, del Congreso, que, aunque tiene mayoría, no significa que va a hacer una aprobación automática.

Por ejemplo, en la gestión legislativa, la iniciativa para un trámite de eventual legalización de 11 millones de migrantes latinoamericanos en EE. UU., aunque tiene el apoyo, eso será un gran debate, y se va a ajustar como todas las propuestas legislativas en el Congreso. Eso tomará su tiempo.

El economista David E. Lewis brindó una lectura de lo que representa para Guatemala la llega del presidente Joe Biden. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

¿Cuál es su lectura sobre ello?

Para países como Guatemala y otros deben entender que se ofrece una oportunidad de que sea proactiva y positiva, no solo de esperar qué dice o hace la Administración Biden, pero traer sugerencias propias de política desde Guatemala.

Eso es algo que recomendamos a muchos países con la Administración Trump, pero muchos estaban recelosos y con temor de que él iba a referirse a ellos desde su cuenta de Twitter.

Ahora, creo que estamos en una situación de que contrapartes nacionales tienen que entender que muchas agendas en Washington D.C. no solo se mueven por dirección propia, sino por acción de contrapartes.

Guatemala debe pensar en dos o tres puntos de agenda, y no en 20, con los cuales venir con la Administración Biden, ofrecer colaboración proactiva y positiva, no solamente pidiendo, sino ofrecer trabajar la relación bilateral.

¿Cuáles serían esos tres temas específicos por parte de Guatemala?

Habrá un enfoque fuerte con América Latina, sobre todo con Centroamérica, en temas anticorrupción y transparencia en la gobernanza, y sé que ese tema es muy delicado en Guatemala, por la Cicig (Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala), y todo lo que ha sido estos años.

Creo que Guatemala debe darle la vuelta, dorar esa píldora para llevar una agenda proactiva con la Administración Biden, y que no sea algo impuesto desde Washington D.C., porque sabemos que en los países hay muchos problemas de corrupción y de transparencia, de gobernanza, y ahora esta administración lo pondrá como un tema fundamental.

Entonces, no se debe dejar que solo se dicten, sino de cómo eso se hace criollo y se maticen esos temas con la idiosincrasia nacional, y ahí hay un gran rol del empresariado, porque gran parte es americanizado y las reglas del comercio del TLC son americanas.

Sabemos que habrá una acción rápida sobre la migración, la legalización y hay un buen número de guatemaltecos que tienen que ver con remesas, y obviamente que hay movimiento de migrantes desde Guatemala y Centroamérica hacia EE. UU.

De nuevo, es un tema en el que los países deben tomar una posición proactiva para ver cómo trabajan en conjunto con EE. UU., para que no solo sea bloqueo en las fronteras, sino de encontrar otras opciones.

¿Y a nivel económico?

Para ambos países, todo circula alrededor de empleos. Inversión para más empleos y mejora económica en Guatemala y con eso se combatirá el covid-19, la pobreza y el tema migratorio.

Ya hubo algunos avances que se dieron con la Administración Trump con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional (DFC) que se firmó un acuerdo de entendimiento con Guatemala, y entiendo que hay algunos compromisos de inversión. Hay que asegurarse de que la Administración Biden realice cambios, que esa gestión no se elimine, porque hay acuerdos bipartidistas.

La administración Biden abordará el tema migratorio en el Triángulo Norte de Centroamérica, dijo David E. Lewis. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

¿Qué podría esperar el presidente Joe Biden de Guatemala? 

He conversado con varias personas que se han nombrado para América Latina que trabajaron en la gestión Obama-Biden. Esperan que haya un conocimiento, un entendimiento y un interés, pero a la misma vez, que se tome una agenda proactiva.

Será muy difícil que, en este primer año, con la excepción del tema de China, del Acuerdo de Paris -respuesta mundial a la amenaza del cambio climático- y de Irán, será muy difícil que se dedique tiempo, recursos y capital político a la agenda internacional, mucho menos la de América Latina.

Por lo tanto, para Centroamérica, y Guatemala recomendamos que piensen o apunten dos o tres puntos de agenda, que no sean “el Alfa y el Omega”, y que se puedan alcanzar rápidamente en un plazo de tres, seis o nueve meses, que sean muy específicos, que pueden captar la atención de la Administración.

¿Qué líneas podrían darse en el tema migratorio?

Ellos lo van a abordar, pero hay que buscar cómo se colabora. En temas de económicos o de comercio ver qué pendientes hay con el TLC que pudiesen apoyar para la generación de empleos en Guatemala, y el sector empresarial tiene una muy buena agenda en Washington D.C.

¿Qué mensaje brinda la regulación migratoria en EE. UU?

Hay un proceso para que los migrantes puedan regular su situación, no será inmediato, inclusive que no se concrete para esos migrantes en este año.

Ahora, ahí hay un impacto que tiene que ver con las personas que están en Guatemala y Centroamérica, y es normal que estemos observando esta caravana de migrantes, y van a venir otras, donde la gente dice: “Ah, van a regularizar a todos, vamos a EE. UU.,” y ahí es donde se tiene que presentar programas.

Antes de asumir la presidencia, Biden dijo a las personas de Centroamérica que no vengan, porque por ahora no van a poder ingresar, pero una vez las personas emprenden camino, es imposible pararlos, y ya hay conflicto de México y de Guatemala con los hondureños. Entonces hay que buscar algo con apoyo de EE. UU. para que se llegue a un consenso, con acciones que enfoquen los problemas en los países y por eso menciono los temas de comercio e inversión, y asegurarse que el programa DFC continúe.

Todo esto tiene un vínculo con el tema de transparencia, anticorrupción y gobernanza, porque muchas empresas tienen preocupaciones con esos temas, y ahí hay un trabajo que se debe hacer, y la colaboración con EE. UU., será abierta y positiva, pero sería oportuno que las propuestas vengan de Guatemala y no impuestas.

¿Cuál es el seguimiento?

En octubre del 2019, el ministro de Economía Antonio Malouf vino a Washington D.C., con una delegación de gobierno y del sector empresarial, y la idea posterior en 2020 era lanzar esa agenda.

Lo que sucedió es que el año pasado afectó el covid-19, pero sé que el gobierno tiene esas ideas, tiene el personal trabajando en eso, y ahora hay que superar el obstáculo de la pandemia para tratar de dirigir el diálogo que se tuvo en octubre del 2019, y comenzar una agenda concreta de acciones.

¿Qué rol debe jugar el sector privado organizado con la nueva administración?

Guatemala es uno de los mejores países (en cuanto a gestión) de representantes empresariales en Washington D.C., viniendo varias veces al año, teniendo vínculos con empresas, con otros gremios y el gobierno americano. Deben reactivarlo ahora con la apertura de las economías ahora que empiece a mermar la pandemia. AmCham ha tomado un rol importante, para lanzar eso en coordinación con la nueva administración Biden.

En lo que las nuevas autoridades empiezan a planificar, sería idóneo que Guatemala, tuviera algo, sea proactivo y que el sector empresarial puede jugar ese rol, esa alianza, gobierno-sector privado.

Yo sé que hay muchos problemas en Guatemala en esas relaciones, pero sobre el tema con EE. UU., no hay diferencia y ahí sí pueden trabajar juntos.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.