Economía

|

Suscriptores

Los sectores con beneficios fiscales tras las reformas a la Ley de Zonas Francas aprobadas por el Congreso

Mayores controles y practicar auditorías a los usuarios beneficiados de las reformas a la Ley de Zonas Francas, es el principal desafío que enfrentarán el Ministerio de Economía (Mineco) y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

El Congreso aprobó reformas a la Ley de Zonas Francas y retomó a varias actividades productivas al régimen. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

El Congreso aprobó reformas a la Ley de Zonas Francas y retomó a varias actividades productivas al régimen. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Los diputados aprobaron el pasado miércoles 12 de mayo modificaciones al art. 41 de Ley de Zonas Francas Decreto 65-89, reformado por el art. 27 del Decreto 19-2016 Ley Emergente para la Conservación del Empleo, que en esa ocasión restringió algunas actividades productivas, pero con las enmiendas al Decreto 6-2021, se devuelven los sectores.

También se cambió el objeto de la ley para regular el establecimiento en el país de Zonas Francas, que promuevan el desarrollo nacional a través de las actividades que ellas realicen, particularmente en acciones tendentes al comercio exterior, promover nuevas opciones de inversión nacional y extranjera, generación de empleo y a la transferencia de tecnología.

Controles y sacrificio fiscal

El principal desafió es fortalecer a las instituciones que se encargarán de cumplir con la normativa que permite beneficios fiscales como la exoneración de impuestos a los usuarios que califiquen, así como la observancia de los resultados en cuanto a la generación de empleos, señaló David Casasola analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien).

Lea además: Cómo la escasez global de semiconductores obligó a cambiar la estrategia de inventarios en las empresas

Durante una conferencia de prensa, el superintendente Marco Livio Díaz Reyes indicó que las reformas aprobadas obligan al Mineco a crear un sistema informático al que la SAT tendrá acceso.

El sacrificio fiscal, dijo el funcionario, será entre Q113 millones a Q300 millones, y resaltó algunos beneficios de la normativa, que sería nuevo capital para generar empleos.

Por otro, lado, destacó que se reforzó la legislación por 10 años -de beneficios- ya que, según el superintendente, había propuestas de que se ampliarán beneficios por 15 o 20 años, pero se mantiene en 10, que es el tiempo en el cual se puede recuperar la inversión.

Subrayó que, en este tiempo, los usuarios de las Zonas Francas también generan impuestos, que, si las mercancías son para comercializarse en el mercado local, deben de pagar impuestos de importación.

“La SAT llevará a cabo ese control, certificará que habrá inversión nueva y aseguramos que no exista un sacrificio fiscal”, afirmó el funcionario.

El Mineco señaló que con las reformas aprobadas se permitirá generar 32 mil empleos y unos US$300 millones en inversión.

Sectores

Las enmiendas del Decreto 6-2021 que aprobaron los congresistas mantienen algunas restricciones y elimina otras en los literales del art. 41.

Por ejemplo, se eliminó la restricción para alimentos procesados, galletas, aceites, margarina, pastas, salsas, productos lácteos, sopas y bebidas de cualquier tipo; alimentos para animales; cuero y calzado; plásticos y sus manufacturas; medicamentos; industrias cosméticas; pintura; muebles; juguetes, y aparatos electrónicos y electrodomésticos con fines de venta o arrendamiento al territorio aduanero nacional.

También incluye productos cerámicos y centros de recreación y hoteles, que inicialmente se mantuvo la restricción, pero finalmente se eliminó la enmienda por supresión parcial aprobada, y en consecuencia no hay limitante a parte de la vigencia de las reformas.

La SAT proyectó que el sacrificio fiscal por las reformas a la Ley de Zonas Francas representará entre Q113 a Q300 millones. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Criterios divididos

Para Élver Francisco Vásquez, asesor en normativa aduanera, calificó que las enmiendas aprobadas vienen a “rescatar” al régimen de Zonas Francas.

Ahora el Decreto 65-89 Ley de Zonas Francas, con estas modificaciones lo convierte más competitivo con respecto a la Ley de Zona de Libre Comercio (Zolic), que ha promovido las Zonas de Desarrollo Económico Especial.

“Se está rescatando a la Ley de Zonas Francas luego de los efectos de las reformas del 2016”, apuntó.

La denominación es que los usuarios gozan de beneficios fiscales, que se instalan en zonas francas y que los regula la ley, como exoneración de impuestos, derechos arancelarios a la importación de maquinaria equipo, entre otros.

Recordó que, con las reformas del 2016, los usuarios se clasificaron en dos categorías: productores de bienes industriales y de servicios, lo que significa que se pueden dedicar a la producción, transformación o ensamble, por ejemplo, de juguetes que ya no tiene restricción, o también a la prestación de servicios que incluyen en la actividad comercial vinculados al comercio internacional.

“El Mineco y la SAT deberán de estar muy claros a qué se referirá esta actividad comercial que prevé la Ley ya que habrá sectores que se volcarán a las Zonas Francas”, puntualizó.

Vásquez aclaró que con estas reformas se equipará las normativas de fomento que son la Ley 29-89, la Ley 65-89 y la Ley de Zolic, para que la inversión se afinque en el país.

Casasola reconoció que, para mejorar el clima de negocios en Guatemala, se necesita trabajar en varios aspectos como la certeza jurídica, inversión en infraestructura, seguridad física, reducir los costos logísticos, entre otros aspectos “porque, de la noche a la mañana, la inversión no viene”.

Abelardo Medina Bermejo, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), comentó que las reformas que fueron aprobadas para borrar los errores cometidos en el 2016.

El propósito en esencia de las reformas retornar a la capacidad de no pagar impuestos a un grupo de actividades económicas que el Congreso que por una disposición interno había excluido, y lo único que se hizo fue recuperar, y devolverles la posibilidad de que si no habían pagado los impuestos no los liquiden, y que, si ya los habían pagado, que la SAT se los devuelva.

Le puede interesar: Video: ¿Qué son las fintech y cómo se regularán?

Medina Bermejo declaró que Guatemala debe contar con leyes de fomento, pero el problema primario es que la ley vigente, y con las reformas actuales, no resuelven el problema de fondo. “Uno se pregunta: ¿por qué la ley antes del 2016 no atrajo los volúmenes de inversión que el Mineco y el Gobierno están diciendo? Nunca se atrajo capital. La respuesta es que Guatemala carece de condiciones de inversión necesarias para ser atractivos a la inversión extranjera.

“Guatemala era atractiva en el 2000 y lo que ha pasado es que las condiciones generales de país se han deteriorado, hay más corrupción, menos mano de obra calificada, cada vez es peor hacer trámites en el Gobierno, la red de carreteras es mala y el sistema de salud está por la calle”, concluyó el analista del Icefi.

¿Son compatibles con la OMC?

Las enmiendas a la Ley de Zonas Francas que aprobó el Legislativo, son compatibles a lo que establece la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Enrique Lacs Palomo, experto en comercio exterior, explicó que en las reformas no hay elementos que riñan con la OMC, y que en los cambios se establecen al fortalecimiento del comercio exterior -exportaciones e importaciones-, para promover nuevas opciones de inversión local y extranjera y la transferencia de tecnología, que son elementos que se integran por la enmienda y que no tendrían consecuencias con los compromisos asumidos con ese organismo.

Aclaró que las enmiendas a la normativa no están sujetas directamente a la exportación.

Recordó que, en una iniciativa, se estaban brindando más beneficios a las exportaciones, pero en esta ocasión no se está sujeto “exclusivamente” los beneficios a vender al exterior, que ese aspecto es una prohibición de la OMC.

Bajo investigación

El superintendente Díaz Reyes dijo que en la actualidad están investigando a una veintena de empresas de maquila, y hay denuncias por Q450 millones.

Anunció que próximamente se llevarán a cabo controles a maquilas de las importaciones de tela, y cuanto fue la producción, con la oficina de Control de Exentos.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.

ARCHIVADO EN: