Qué es una “wallet” o monedero electrónico y qué tiene que ver con criptomonedas

Las billeteras, monederos o wallets son una herramienta digital que permite a los usuarios pagar en puntos de venta con solo acercar el teléfono móvil, enviar y recibir dinero o para almacenar criptomonedas.

Publicado el
Guardar Compartir
Las billeteras digitales, también conocidas como "wallets" son una herramienta de transacciones sin contacto. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Las billeteras digitales, también conocidas como "wallets" son una herramienta de transacciones sin contacto. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)

La experiencia que vivió el mundo con la pandemia del covid-19, que derivó en fuertes restricciones de movilización en varios países del mundo para prevenir contagios  provocó que subieran las ventas en línea, los pedidos a domicilio y el autoservicio.

Ha transcurrido más de un año y surgió una modalidad “híbrida”, que consiste en una mezcla de lo presencial y lo virtual, esto se traduce en una mayor movilidad hacia los comercios y un mayor uso de opciones de pago “sin contacto”.

Por ejemplo, un estudio de la consultora McKinsey evidenció que el 72% de los compradores admitieron que volverán a comprar en sucursales físicas durante el presente año, pese a tener la posibilidad de comprar por internet.

LEA TAMBIÉN:
Así le pueden afectar las decisiones que tomen los CEOs en los próximos tres años

Lo anterior impulsó  los métodos de pago sin contacto, y las billeteras digitales adquirieron una mayor relevancia y las personas empezaron a informarse sobre esta modalidad o bien si no tenían una, ahora se volvieron usuarios.

¿Qué es una wallet o monedero electrónico y para qué sirve?

Las billeteras digitales, también conocidas como “wallets” son una herramienta de transacciones sin contacto que permite al consumidor pagar con tan solo acercar la tarjeta digital, contenida en un teléfono inteligente u otro tipo de dispositivos, a la terminal de venta.

La mayoría de soluciones operan mediante un sistema NFC (Near Field Communications), que consiste en una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la transmisión instantánea de datos entre dispositivos cercanos.

Andrés Rodríguez, experto en desarrollo en billeteras digitales, comentó que las ventajas de la herramienta pueden ser muchas y dependen de billetera a billetera.

Entre las más relevante son: la inmediatez, conveniencia, más seguro que el efectivo, elimina riesgo de asalto, pérdida o similar, no hay costo de manejo de efectivo, bajo o ningún costo, efecto democratizador que da acceso a todos, se acopla a las necesidades del usuario y tiende a haber constante innovación.

Rodríguez explicó que para que una billetera digital sea exitosa necesita cumplir con los siguiente elementos:

  • Generar confianza.
  • Efecto de red (base de usuarios potenciales lo suficientemente grande para que pueda crecer)
  • Generar verdadero valor a los usuarios y resolverles problemas.
  • Experiencia 100% digital.
  • Cash-in (entrada de dinero ) y cash-out (salida de dinero) sencillo y sin fricción, de tal forma que sea fácil e inmediato.
  • Cumplimiento regulatorio, seguridad y educación.

Rodríguez opinó que en Guatemala predomina aún un tema cultural, que se resuelve con educación financiera, conocimiento, generación real de valor o solución a un problema para el usuario y especialmente brindar confianza.

Esto aplica también a los servicios financieros formales y a los servicios electrónicos de las instituciones financieras, que porcentualmente son bajísimos, así como la adopción de tarjetas de crédito. “Realmente el sistema financiero está sub-utilizado y es a través de la tecnología y servicios innovadores como creo que eso va a cambiar”, afirmó el profesional.

Billetera Digital y Criptomonedas

Las criptomonedas, también llamadas criptodivisas o criptoactivos, son un medio digital de intercambio que utiliza métodos criptográficos para asegurar sus transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos.

Son por lo tanto una alternativa descentralizada a la moneda digital, un método opuesto a las monedas convencionales que están centralizadas y organizadas por entidades y bancos, afirmó Yúbal Fernández, especialista en temas digitales y criptomonedas.

Las criptomonedas se basan en una red de ordenadores descentralizados, lo que suponen nodos repartidos por todo el mundo con copias de todas las transacciones que se han realizado.

Además, están los mineros, que son las personas que forman parte de los nodos, y que tienen el incentivo de que cada vez que se generan bitcóins nuevos y se reparten entre quienes forman parte de estos nodos.

LEA ADEMAS:
Los microchips están escasos en el mercado y este es el motivo

Las cripto billeteras permiten el almacenamiento e intercambio de criptomonedas. Son sistemas virtuales de almacenamiento, donde el usuario puede guardar, enviar y recibir criptomonedas como el bitcóin, Ethereum, Cardano, entre otras más.

“Estas las vemos como programas, páginas o aplicaciones como ABRA, que básicamente son llaves que nos dan acceso a la cadena de bloques”, agregó David Aw, CEO de inBestgo, empresa que tiene como pilar principal la educación y busca constantemente enseñar a otros sobre la industria, nuevas tecnologías, seguridad, usos y demás.

Por ejemplo, en Guatemala hay acceso a distintos exchanges o mercados de intercambio, plataformas y aplicaciones a nivel internacional, y cripto billeteras como ABRA, una aplicación de Silicon Valley la cual ofrece a los guatemaltecos múltiples cripto productos, con servicio y soporte local, afirmó Aw.

Rodríguez consideró que en los usuarios que ya tienen un interés por la criptomoneda y la utilizan impulsará un mayor uso de billeteras digitales, ya que es el único mecanismo para dar uso a las criptomonedas y ese uso irá creciendo con el tiempo.

Por otro lado, y en línea de una adopción masiva, hace falta mucha educación y conocimiento del tema de criptomonedas y de entender realmente lo que es y lo que no es. “Pero, mientras no haya un conocimiento o cambio regulatorio y fiscal de sus implicaciones, posibilidad de uso y demás veo muy difícil que se masifique el uso”, afirmó el experto en desarrollo en billeteras digitales.

Por ejemplo, una empresa quiere aceptar un pago en bitcoin, y es importante que se formule las siguientes preguntas: ¿Cómo lo registro? ¿Es una divisa o un activo? ¿Debo pagar ganancia de capital al hacer cash-out? “Es algo interesante y de tremendo potencial, pero falta mucho, al menos dentro de un ámbito legal formal”, concluyó Rodríguez.


0