Economía

|

Suscriptores

Se fortalece el combate del contrabando

Esfuerzos para controlar las aduanas aumentan tributación.

La defraudación y el contrabando aduaneros han sido un problema constante para el país a causa de la ausencia del Estado en áreas fronterizas, falta de fuentes de empleo formal y grupos organizados que trafican mercancías. Dichos ilícitos influyen en la recaudación tributaria, y causan reducción en la inversión pública, riesgo en la salud de la población por consumir productos sin licencia sanitaria o falsificados, disminución de la capacidad competitiva de la industria nacional y de generación de fuentes de empleo formal.

La SAT emprendió acciones en 2016 en apego a su Plan Estratégico. La Intendencia de Aduanas fortaleció el Departamento de Inteligencia Aduanera y la Unidad de Análisis de Riesgo y lo dotó de herramientas y recursos.

Con el intercambio de información con otros servicios aduaneros en el marco de Convenios y Tratados Internacionales se han detectado infracciones administrativas, tributarias y penales. Se han realizado solicitudes para obtener acceso a la información bancaria con orden judicial, y con ello se ha determinado que en el 100% de los casos analizados, la información declarada por importadores a la Administración Tributaria no coincide con los registros del sistema financiero en relación con las transferencias al comercio exterior, causando presunción de subvaluación de mercancías.

Estos mecanismos han permitido presentar 236 denuncias del 2015 al 2021, por un monto de Q683 millones 846 mil 437.20, por falsificación de documentos, simulación de reexportaciones, sustracción de mercancías en aduanas, simulación de arribo de tránsitos y suplantación de identidad.

Enfocados en la gestión de riesgo, el porcentaje de verificación inmediata -selectivo rojo- a nivel nacional -despachos importación, exportación y tránsitos internos- ha sido más efectivo, pasando de 17.4% -nivel de acierto del 3.5%- en el 2015 a 8.7% -acierto del 8.9%- a abril de 2021. El porcentaje de selectivo de importaciones definitivas también disminuyó de 20.5% a 10.5% de abril 2015 a abril 2021, incrementando a su vez el nivel de acierto de 6.3% a 13.2% en el mismo período.

En 2017 se creó el Departamento Contra la Defraudación y el Contrabando Aduaneros, encargado de establecer políticas, estrategias y coordinaciones interinstitucionales para la mitigación y combate del comercio ilícito, dando seguimiento a los acuerdos alcanzados dentro del Consejo Interinstitucional para la Prevención, Combate a la Defraudación Fiscal y al Contrabando Aduanero (Coincon) y, a través de su órgano técnico-operativo, la Comisión contra el Contrabando y la Defraudación Aduanera , realizan acciones para combatir estos ilícitos.

En los mecanismos operativos con alcance nacional, regional e internacional bajo coordinación del Coincon destacan: Grupo de Alto Nivel de Seguridad Guatemala–México, Grupo de Alto Nivel de Seguridad Guatemala–El Salvador; Fuerza de Tarea Interinstitucional Tecún Umán y Chortí; Comité Aduanero Centroamericano y la atención y participación en operativos coordinados por la Organización Mundial de Aduanas.

Entre estas acciones se incluyen operativos en ruta, aduanas, binacionales y regionales, inspección a comercios y participación en allanamientos bajo la coordinación del Ministerio Público. Igualmente, se han implementado estrategias que fortalecen el control en almacenes fiscales, depósitos aduaneros, Zonas Francas y Zonas de Libre de Industria y Comercio. Se han implementado metodologías de análisis a nivel interinstitucional para reaccionar a nuevos modus operandi de los grupos que se dedican al comercio ilícito.

Bajo ese esfuerzo, en el 2018 se aprobó la Política Nacional de Prevención y Combate de la Defraudación y el Contrabando Aduaneros 2018-2028, la cual contempla el abordaje de estos fenómenos mediante la implementación de 32 acciones que tienen como objeto promover la cultura tributaria, desarrollo económico y social en zonas fronterizas, mejorar la coordinación interinstitucional y disminuir los actos de corrupción y el nivel de discrecionalidad en la aplicación de la ley.

En el 2020 se conformó el Centro de Monitoreo de Marchamo Electrónico, que permite controlar la trazabilidad de los medios de transporte; se desarrolló una Estrategia de Comunicación que brinda información del avance de acciones que se realizan; se han impartido talleres de capacitación al personal de las entidades del Estado y talleres de concienciación a pobladores de áreas fronterizas.

Con cooperación público–privada y apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala se implementaron los Puestos de Control Interinstitucional en Pajapita, San Marcos; Entre Ríos, Izabal; Pasaco, Jutiapa, y Patzicía, Chimaltenango, que verifican que las mercancías en tránsito cuenten con documentos que acrediten su legal procedencia.

***

* intendente de Aduanas y presidente a. i. de la Organización Mundial de Aduanas