Remembranzas

Remembranza: Rafael Téllez García

Con una reconocida y larga trayectoria como diputado al Congreso de la República, Rafael Téllez García veló por la cultura y el desarrollo de los pueblos indígenas, y es reconocido por ser el propulsor del Día de la Marimba y del Día de Tecún Umán.

Rafael Téllez García

Rafael Téllez García

Don Rafael o Tecún Téllez, como le llamaban con cariño sus amigos, fue un hombre muy activo hasta el final de su vida. Era una persona a quien no le gustaba dejar cosas pendientes, según comenta su hijo Manuel.

Nació el 27 de marzo de 1926. Tuvo una infancia difícil. Quedó huérfano a los 12 años, y a partir de entonces trató de sacar adelante a sus cinco hermanos menores. Según allegados, Téllez aprendió de esto para volverse el patriarca de la familia.

Don Rafael fue también conocido por su habilidad con la máquina de escribir, siendo campeón nacional por 12 años consecutivos, no solo como mecanógrafo, sino como taquígrafo.

Después del arduo trabajo y el estudio vino la recompensa. Logró el grado académico de abogado y notario.

Carrera política

Años más tarde, producto de su intenso amor por el país, decidió participar en la política nacional, y logró una curul en el Congreso de la República en 1974, representando al departamento de Sololá por el Partido Revolucionario (PR), del cual fue secretario general.

En su primera legislatura fue el creador y ponente del decreto 1344, que declara a Tecún Umán como héroe nacional. A la vez, en 1978, fue el promotor y ponente del decreto 66-78, que consagró la marimba como instrumento nacional.

En palabras de su hijo Manuel, la razón de este manifiesto deseo de reconocer la cultura nacional fue su amor por Guatemala, y por encima de todo, a la cultura indígena y a los pueblos mayas, que él tanto amó.

“Le gustaba salir a recorrer el país con su familia. Gracias a estos viajes todos pudimos conocer la belleza de Guatemala”, recuerda Manuel.

Amor a la patria

Su hogar es muestra fehaciente de este amor. Según sus hijos, don Rafael tenía en su casa espacios reservados para celebrar la “guatemalidad”: la cueva de Tecún, Sala Sololá y la Cueva de Maximón eran algunos de los recintos de su hogar bautizados así por él.

Téllez viajó al menos en 70 ocasiones a la Basílica de Esquipulas para visitar al Cristo Negro cada 26 de diciembre. Siempre iba acompañado de su esposa, doña Aurora Miranda de Téllez, con quien compartió 62 años de matrimonio y quien lo acompañó en sus últimos momentos, junto con sus hijos y nietos.

Don Rafael Tecún Téllez García falleció a causa de un infarto el domingo 13 de mayo, en esta tierra que tanto amó.

ESCRITO POR: