Remembranzas

Remembranza: María del Carmen Meléndez

Años dedicados a la lectura, las letras y la enseñanza predominó en la vida de María del Carmen Meléndez, catedrática, literata y académica que incentivó la pasión por la lectura en varias generaciones.

María del Carmen Meléndez

María del Carmen Meléndez

En los veranos de la década de 1960, mientras la mayoría de jóvenes disfrutaba de las playas y los viajes, una adolescente hizo de las bibliotecas su centro de entretenimiento. Su acercamiento con las líneas de Alejandro Dumas o Miguel de Cervantes orientó el camino de María del Carmen Meléndez. “Desde pequeña mostró una ávida pasión por la lectura y escritura”, dice Ana Lucía, su hija.

Meléndez fue directora del Instituto de la Literatura Nacional desde 1990 hasta el 2003. Ingresó en 1999 como miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua, donde impulsó la creación de un blog para la expansión literaria.

Trayectoria

No alcanzaría un libro entero para describir la vida de María del Carmen Meléndez. Su vida quizá se compara con los cientos de publicaciones que dejó en las libreras de su casa, con obras de Vargas Llosa, Cortázar, Sábato, Miguel Ángel Asturias, entre otros escritores.

“Su vida podría resumirse en el nombre de su libro Pasión por la palabra —una selección de sus investigaciones sobre la literatura guatemalteca y centroamericana—, porque ella no solo leía, sino que investigaba y se interesaba porque la literatura llegara más allá”, explica su hija María Gabriela.

Cuando ingresó en la carrera de Letras se preocupó por dominar los temas de esa índole, refiere su hijo Carlos Alejandro.

“Ingresó a la Facultad de Humanidades en 1969. Fui su catedrático, y para mí fue una alumna brillante”, recuerda Francisco Albizúrez Palma, miembro de la Academia Guatemalteca de la Lengua.

Se graduó de licenciada en Lengua y Literatura Española e Hispanoamericana en 1979, y obtuvo la Maestría en Letras con reconocimiento Cum Laude, en el 2001.

Fue catedrática en la Universidad de San Carlos de 1974 al 2003 e impartió cursos en las universidades del Valle y Mesoamericana.

Su método de enseñanza fue apreciado por muchas generaciones. “A pesar de su enorme conocimiento, su faceta humana y su trato cálido para educar es algo que muchos de sus alumnos guardamos y valoramos”, refiere la también miembro de la Academia María Raquel Montenegro.

Vida en letras

“Leía a todas horas, incluso debía hacerlo para conciliar el sueño”, cuenta Carlos Alejandro.

Le gustaba viajar, y en cada destino que visitaba se preocupaba por conocer a fondo la cultura. “Cuando estuvimos en Florencia, Italia, caminamos muchas cuadras para llegar a la casa de Dante Alighieri. En España manejamos horas para conocer la casa de Cervantes”, recuerda Ana Lucía.

Una de sus alegrías fue en octubre último, cuando visitó la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, en Washington, y descubrió que allí estaban sus dos libros Pasión por la palabra y Raíz desnuda de César Brañas.

María del Carmen Meléndez falleció al mediodía del 19 de abril, pero sus trabajos, críticas y textos han quedado en el libro de las letras guatemaltecas.

ESCRITO POR:

Axel Vicente, editor de la Mesa de Inmediatez y Tendencias, Prensa Libre, Guatemala.

Axel Vicente

Periodista de Prensa Libre, especializado en audiencias, analítica, SEO, Social Media, Social Listening, con más de 15 años de experiencia en periodismo y con formación por el Knight Center for Journalism, DW Akademie, SputnikPro Journalism Project, Google Analytics Academy.